- Home
- Nobedadeak
- La superchería al descubierto
La superchería al descubierto
Un jesuita portugués llega a Japón en la segunda década del siglo XVII para convertir al cristianismo a los naturales del país, como poco antes había hecho san Francisco Javier y otros jesuitas portugueses y españoles. Veinticuatro años después, Cristovão Ferreira abjura de la religión cristiana y escribe este texto en japonés, ahora traducido al español por primera vez, en el que trata de superchería a la religión en la que vivió. Junto al texto de Ferreira, se publica en este volumen Dios destruido, otro escrito anticristiano de otro jesuita apóstata, el japonés Fabián Fukan. La historia de la apostasía, las torturas y la conversión al budismo zen de Ferreira se narran en la novela Silencio, de Sushako Endo, y en la película homónima de Martin Scorsese.
«La superchería al descubierto es un panfleto anticristiano de una rara violencia, tan negador como lo serán más tarde en Francia la Memoria contra la religión de Jean Meslier o la “biblioteca anticristiana” del barón de Holbach» (Jacques Proust).
Cristovao Ferreira (1580-1650) fue casi toda su vida jesuita en Japón. En 1633 apostató. Cambió su nombre por un nombre japonés, se casó con una japonesa y se convirtió al budismo zen. Fabián Fukan (1565-1621), de origen japonés, se hizo jesuita y apostató hacia 1608.
Bernat Castany Prado (1977), autor de varios libros, entre ellos Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges (2012), es profesor de Literatura Hispanoamericana y Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona.
Iruzkinak 0 iruzkin