- Home
- Nobedadeak
- Las misiones pedagógicas
Las misiones pedagógicas Educación popular en la Segunda República
“Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros.” Así se presentaban los jóvenes integrantes de las misiones pedagógicas que desde 1931 visitaron más de mil pueblos cargados con películas, libros, discos, cuadros, títeres y otros artilugios. Estas palabras reflejan el carácter lúdico, la intención educativa y, sobre todo, la labor de transformación social que hacen de las misiones pedagógicas una de las experiencias más admiradas de la historia de la educación en España.
18,50 €
17,57 €
Kluba
Kopurua
Xehetasunak
Generoa
Saiakera
Edizioa
1
ISBN
978-84-13521-36-7
Hizkuntza
Gaztelania
Argitalpen data
2021 ots 17
Orri kopurua
256
Pisua
322gr
Ikusi aurkibidea
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
NOTA A LA NUEVA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN
PREFACIO. LAS BASES DEL PROGRAMA REPUBLICANO DE EDUCACIÓN
POPULAR
CAPÍTULO 1. LLEGAN LOS MISIONEROS
CAPÍTULO 2. LA ESPAÑA QUE VISITAN LAS MISIONES
CAPÍTULO 3. UNA REPÚBLICA CON VOCACIÓN EDUCADORA
CAPÍTULO 4. LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
CAPÍTULO 5. LAS PRIMERAS MISIONES
CAPÍTULO 6. EL MODELO DE LA ‘ESCUELA RECREATIVA’
CAPÍTULO 7. LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA
CAPÍTULO 8. LA LLEGADA DE LAS ARTES A LAS ALDEAS
CAPÍTULO 9. UNA FARÁNDULA AMBULANTE
CAPÍTULO 10. EL APOYO A LA ESCUELA RURAL
CAPÍTULO 11. LAS MISIONES EN SU MADUREZ
CAPÍTULO 12. LOS MISIONEROS Y SU AMBIENTE
CAPÍTULO 13. LA LABOR SOCIAL DE LAS MISIONES
CAPÍTULO 14. BALANCE DE UN PROYECTO REFORMADOR
CAPÍTULO 15. EL ECO DE LAS MISIONES
BIBLIOGRAFÍA
PRESENTACIÓN
NOTA A LA NUEVA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN
PREFACIO. LAS BASES DEL PROGRAMA REPUBLICANO DE EDUCACIÓN
POPULAR
CAPÍTULO 1. LLEGAN LOS MISIONEROS
CAPÍTULO 2. LA ESPAÑA QUE VISITAN LAS MISIONES
CAPÍTULO 3. UNA REPÚBLICA CON VOCACIÓN EDUCADORA
CAPÍTULO 4. LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
CAPÍTULO 5. LAS PRIMERAS MISIONES
CAPÍTULO 6. EL MODELO DE LA ‘ESCUELA RECREATIVA’
CAPÍTULO 7. LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA
CAPÍTULO 8. LA LLEGADA DE LAS ARTES A LAS ALDEAS
CAPÍTULO 9. UNA FARÁNDULA AMBULANTE
CAPÍTULO 10. EL APOYO A LA ESCUELA RURAL
CAPÍTULO 11. LAS MISIONES EN SU MADUREZ
CAPÍTULO 12. LOS MISIONEROS Y SU AMBIENTE
CAPÍTULO 13. LA LABOR SOCIAL DE LAS MISIONES
CAPÍTULO 14. BALANCE DE UN PROYECTO REFORMADOR
CAPÍTULO 15. EL ECO DE LAS MISIONES
BIBLIOGRAFÍA
Iruzkinak 0 iruzkin