- Home
- Nobedadeak
- Movimiento de resistencia I. Años 80 en Euskal Herria
Movimiento de resistencia I. Años 80 en Euskal Herria Contexto, crisis y punk
Huelgas, conflictos obreros, agitación, guerra sucia, crisis, represión, paro, desilusión, heroína y bombas. La de los ochenta es una década llena de emociones, de cruda realidad y de sueños. Entre pelotazos, controles, botes de humo y porrazos, el no future desesperanzador y la utopía movilizadora, se abre paso en Euskal Herria una nueva generación, un potente y heterogéneo movimiento de resistencia compuesto por jóvenes de distintas adscripciones ideológicas. Abertzales, antimilitaristas, libertarios, ecologistas, feministas… se unirán en torno a una tupida red de medios contrainformativos y gaztetxes; rularán de concierto en concierto y de mani en mani.
El punk, el asamblearismo y la percepción de una comunidad vasca reprimida por el Estado y oprimida por el sistema capitalista en este contexto de crisis económica y política, favorecerán el desarrollo de un movimiento que, mediante elementos como el Rock Radical Vasco, derivará en toda una serie de propuestas y alianzas culturales y políticas.
Completado por una cronología que recoge todos los conciertos, discos y maquetas del punk de los ochenta, además de un actualizado y extenso anexo con la historia de todas las bandas vascas de referencia, este trabajo nos presenta una fotografía de este panorama que, sin duda, hará revivir a algunas y algunos aquellos años acelerados y acercará a nuevas generaciones las experiencias de una juventud que se enfrentó con todo lo que tenía a cualquier poder establecido.
Xehetasunak
Informazio gehiago
Iruzkinak 1 iruzkin
Este detallado trabajo de Jakue Pascual nos sirve para interpretar la intensa época que fueron los años 80 en Euskal Herria. Frente a la crisis, el paro y la represión, la rebeldía y la creatividad okuparon las calles, las fiestas, la música, las paredes, las ondas, los espacios vacíos... Las potentes luchas de la década, la crítica radical al sistema y la manera asamblearia de hacer las cosas no se entenderían del todo sin el antiautoritarismo, el hazlo tú mismo (DIY) y la velocidad que imprimió el punk al Movimiento de resistencia juvenil.