Jodido Lanbas
Jon Alonso nos presenta al protagonista de su novela En el bando de los buenos. Publicada originalmente en euskara en 2012, ahora la lanzamos en castellano.
¿Quién es Enekoitz Ramírez, Lanbas, ese personaje todavía poco conocido que pugna en la jungla de papel? No es sino otro habitante más de la cloaca global, un náufrago de una isla sin palmera, un don nadie que, perdida toda ilusión revolucionaria, se debate entre las ganas de molestar y las servidumbres de la supervivencia, sin conseguir plenamente ninguna de las dos cosas; alguien que odia a los y las hipócritas, es decir, a la mayoría de quienes ocupan los puestos preeminentes de la sociedad, pero sin poder eludir su bota; y que, con ese odio como verdadera fuerza motriz, surfea la realidad intentando que la ola no le haga golpear el fondo, porque lo de tragar agua lo da por hecho. Es decir, en muchos aspectos, alguien como tú y como yo. Un descreído ingenuo, un poco inútil y un poco botarate, pero con las suficientes cicatrices y la suficiente memoria acumulada como para atreverse a lanzarse a la conquista del mercado editorial sin otras armas que las cuatro maldades que ha aprendido en sus años de presidiario; es decir, un auténtico gilipollas al que solo le espera el desencanto, la soledad y la muerte –como a todas–, por mucho que disfrace de ácida ironía las reflexiones con las que adorna un texto que, en el fondo, solo obedece a aquella vieja pretensión resumida en la conocida frase de “tiemble después de haber reído”.
Un jodido pelma, en suma, alguien poco recomendable que en el fondo solo quiere joderte la siesta.
Jon Alonso
Jon Alonso utiliza la ironía y el humor negro para derrumbar los principales símbolos de la cultura vasca, contaminados por los intereses económicos y las ansias de poder de unos pocos (Iraitz Urkulo)
La agudeza y expresividad de los diálogos es uno de los puntos más fuertes de la novela y ayuda a perfilar la personalidad del protagonista: Alonso ha creado sin complejos un registro completo de habla para el hampa vasco (Gorka Bereziartua)
En el bando de los buenos • Jon Alonso
Enekoitz Ramírez, Lanbas, es un exmilitante de ETA, expreso por diversas causas, antiguo marchante de arte y ladrón en la actualidad. En el momento en el que, junto a un pequeño grupo de mangantes, estaba saqueando los mejores restaurantes del País Vasco, alguien asesina al cocinero Kepa Pedrotegui, prometedora estrella de la cocina vasca. La Policía descubrirá en poco tiempo que, la noche del crimen, Enekoitz se encontraba cenando en el restaurante de Pedrotegui y, con su hoja de servicios, no tardarán en colgarle el muerto. La aparición del bufete Arriaran Abogados, unos turbios letrados bilbaínos, le librará de la cárcel, pero le obligará a mezclarse con matones, críticos gastronómicos, policías, periodistas y demás gentuza, sin embargo, para su desgracia, esta vez en el bando de los buenos.
Iruzkinak 0 iruzkin