30 años de Azoka: así fue el estreno de Txalaparta en la Feria de Durango
Hace ahora 30 años que tomamos parte por vez primera en la feria del libro y disco vasco de Durango. Nadie nos conocía, pero el encuentro con nuestros hermanos y hermanas del oeste tuvo un final apoteósico, tal y como recuerda Jose Mari Esparza en el capítulo de Apología que reproducimos a continuación.
El primer Durango
En 1988 nos estrenamos como editores en la Azoka de Durango. Ningún sitio como esta feria para columbrar la humilde grandeza de la edición vasca. Nadie nos conocía pero sentimos enseguida el guiño de complicidad del público, pese a que apenas expusimos media docena de títulos. Los «navarricos» siempre hemos gozado de simpatía maternal entre los euskaldunes vizcainos y guipuzcoanos. A la noche tuvimos reencuentro con Laura Mintegi y Antton Azkargorta, y entre las añoranzas de Nicaragua y el ron Flor de Caña acabamos bastante azumbrados. Era madrugada cuando llegamos a la plaza donde se estaba celebrando el ongi etorri a un expreso del pueblo. La solemnidad del acto, el silencio de la gente y la seriedad de los bertsolaris no casaban mucho con las alegrías internas que llevábamos así que, lenguaraz, dije a Laura:
—Esto parece liturgia para un funeral. ¿Y si salgo a cantar una jota?
—¿A que no? –me dijo Laura sabedora que eso no se le dice jamás a un navarro y menos con un trago de más.
Pedí permiso y al instante me hallaba delante de un micrófono y de mil personas que esperaban la jota. Entonces comprobé con pavor que estaba demasiado beodo para improvisar y que si fastidiaba aquel momento sagrado, la imagen de la editorial –la mía era lo de menos– quedaría maltrecha en la feria de Durango para toda la eternidad.
Más vale que la musa de mi abuelo jotero salió al quite, busqué un tono apropiado y canté:
Allá va la bienvenida
que echamos en la Ribera
y los que están en la cárcel
que a la próxima estén fuera
Fue la apoteosis. Al día siguiente lo notamos hasta en las ventas y todo eran felicitaciones por la oportuna jota que caldeó el ambiente. Sin embargo, había atisbado el abismo y nunca más volví a mezclar megafonías con Flor de Caña.
Jose Mari Esparza | Apología. Memorias de un editor rojo-separatista
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
30 años de Azoka, en imágenes (y libros)
Stand de Txalaparta en la feria de 1990. En los expositores, dos títulos que marcaron los primeros años de la editorial: ETA. Historia política de una lucha armada, de Luigi Bruni y La mujer Habitada, de Gioconda Belli.
Dirigiendo el potente equipo de investigación de Egin, Pepe se convirtió en el periodista más incómodo del Estado. Gallego afable, tremendamente audaz y trabajador obsesivo, cada vez que lo citaban a un juzgado o lo metían en prisión salía con la misma sonrisa y mayores motivaciones.
En la Azoka de 1995 presentamos el primer CD-Rom editado en Euskal Herria, un nuevo soporte electrónico en cuyo disco de 12 cm. metimos los ocho tomos de la enciclopedia Euskal Herria y la libertad, con más de 3.000 fotografías, 500 documentos gráficos, vídeos, etc. Una tontería hoy día, un acontecimiento editorial en 1995.
Feria de 1999. Con Juan Martin Elexpuru, Xabier Amuriza, y Giovanni Giacopuzzi.
Ekin y Txalaparta firmaron un acuerdo de colaboración para caminar juntos. Distribuimos buena parte de los fondos en las librerías de Euskal Herria, pusimos un stand en la feria de Durango y comenzamos a reeditar los libros que mantenían su vigencia, entre ellos algunas joyas como Inglaterra y los vascos, de Manuel Irujo, Los vascos en el Madrid sitiado, de Jesús Galíndez o Los vascos y la República española de Andrés Irujo.
Una foto irrepetible: Evaristo, Lucio Urtubia y el Drogas juntos, con la editora Mari Jose Ruiz en el stand de Durango.
Ruta literaria
Txalapartak 30 urte: Durangon salduenak
Gioconda Belli Pereira Marcela Serrano Perez Pepe Rei Rodriguez Mikel Rodríguez Álvarez J.R.R. Tolkien Aizpea Goenaga Mendiola Antonio Palomar García Jon Maia Soria Jose Mari Esparza Zabalegi George Orwell Oskar Arana Ibabe Joseba Asiron Saez Martín Alzueta 'Martintxo' Markel Lizasoain Baleztena Ion Andoni del Amo Castro Pablo Cabeza
Txalapartak 30 urte betetzen dituen honetan, Durangon gehien saldu diren izenburu batzuk errepasatzen ditugu hemen, urtez urte. 1988an joan ginen lehenengoz. Inork ez gintuen ezagutzen, baina berehala publikoaren konplizitatea sentitu genuen, nahiz eta sei izenburu besterik ez eraman. Urte hauetan ehunka izenburuk izan dute lekua gure standetan. Edizio batzuetan arrakastatsuenak izan ziren hainbatekin ibilbide hau osatu dugu.
Iruzkinak 0 iruzkin