Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.
  • Home
  • Berriak
  • Álvaro García Linera: aires andinos para los pueblos...

Álvaro García Linera: aires andinos para los pueblos pirenaicos · Floren Aoiz

Protagonista e intérprete de uno de los procesos de cambio más interesantes de nuestro tiempo, el boliviano, Álvaro García Linera condensa en sus textos reflexiones y aportaciones útiles para cualquiera que persiga la transformación social y la independencia de los pueblos. Y como afirma Floren Aoiz en este artículo, su trayectoria y muchas de sus ideas ofrecen una inspiración que puede ser muy útil en el actual momento que vivimos en Euskal Herria.

Álvaro García Linera (1962) ejerce en 2016 como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tras ser elegido en tres ocasiones junto a Evo Morales. Ambos llegaron a las más altas instancias del Estado tras un intenso ciclo de movilizaciones populares, en el que potentes movimientos sociales se opusieron a los proyectos de privatización conducidos por gobiernos plegados a la lógica más bestial del neoliberalismo. Antes de todo esto, García Linera fue intelectual crítico, militante social y político y también participó en el Ejército Guerrillero Tupak Katari, lo que le supuso conocer la tortura y la prisión durante cinco años –que aprovechó para escribir–. Tras la salida de la cárcel, fue logrando una importante referencialidad en la sociedad boliviana, gracias a su presencia en diferentes medios. Paralelamente, fue intensificando su implicación en diferentes espacios de lucha, entre ellos, el MAS de Evo Morales. Actualmente en la cúspide del Estado, García Linera se reclama revolucionario y ha afirmado en alguna ocasión que las obras completas de Lenin son sus libros de cabecera. No ha dejado de lado, por tanto, su vertiente teórico-reflexiva, en todo caso enriquecida por sus nuevas responsabilidades y experiencias.

¿Por qué merece la pena leer a García Linera?

Hay muchas razones, pero destacaré tres:

1. Es protagonista e intérprete de uno de los procesos de cambio en marcha más interesantes de nuestro tiempo.

2. Sus reflexiones, creativas sobre una base de experiencia y militancia sedimentada reflexivamente, son aportaciones útiles para cualquiera que quiera cambiar el mundo. Incluso para quien no esté de acuerdo con sus tesis (las respuestas), los temas que pone sobre la mesa (las preguntas) sintetizan algunos de los grandes retos de la emancipación en el siglo XXI.

3. Su trayectoria y muchas de sus ideas ofrecen una inspiración que puede ser muy útil en el actual momento que vivimos en Euskal Herria y con miras hacia nuestro propio camino a la transformación social y la independencia.

García Linera no es muy conocido en Euskal Herria; no es Maduro, ni Mugica, y es mucho menos conocido que el propio Morales. Tampoco está en la primera línea de playa en el despertar del pensamiento crítico-progre que inunda librerías en los últimos años, pese a haber sido señalado, al igual que Ernesto Laclau, como una de las fuentes de inspiración de los fundadores de Podemos. No obstante, algunos conceptos de su pensamiento han tenido eco en los debates de la izquierda abertzale de los últimos tiempos. Se trata en todo caso de una influencia limitada, algo que desde la Fundación Iratzar queremos corregir, de ahí nuestra satisfacción por la publicación de este libro con una selección de textos en la que hemos participado, en colaboración con Txalaparta, siempre atenta a los vientos que llegan desde el Sur de América, tan cercano y lejano a la vez.

Floren Aoiz

Iruzkinak 0 iruzkin

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Con mayor determinación y legitimidad · David Pla | epílogo al libro 'El desarme. La vía vasca'

2018.04.10

Adams y McGuinness, arquitectos de la paz en Irlanda

2018.04.11