Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.
  • Home
  • Berriak
  • Cira Crespo: «Cuando pones la mirada en el margen...

Cira Crespo: «Cuando pones la mirada en el margen descubres muchas cosas interesantes que están por contar»

La publicación de La historia de Euskal Herria a través de sus mujeres coincide en el tiempo con la concesión del premio al mejor libro en euskara de 2020 a Baginen, la versión original de este trabajo. Entrevistamos a la historiadora Cira Crespo el día que, junto a la ilustradora Elena Ciordia, recogió el galardón de manos de la Asociación Navarra de Librerías.

Lo que no se nombra no existe. Y en los libros de historia de Euskal Herria aparecen muy pocas mujeres. ¿Dónde estaban?

Pues por allí estaban, siempre hemos estado por todas partes, pero no hemos sido miradas o escuchadas con demasiada atención, parece. Pero este trabajo de mirar hacia donde están las mujeres ya es ineludible, inaplazable. Por suerte, no somos las únicas que estamos pensando en todo ello, la manera de hacer historia cada vez es más interesante. El libro, en este sentido, es un granito de arena. Más que una investigación exhaustiva, me gusta pensar que es una invitación a pensar en todo ello. Porque cuando te pones a pensar, cuando miras a los márgenes, donde están las mujeres, sucede una cosa curiosa. Resulta que allí hay muchas más cosas de la que pensabas, siempre. Buscando mujeres, te encuentras con los niños y niñas, por ejemplo, o quién sabe, a lo mejor allí hay hasta alta literatura. Cuando pones la mirada en el margen descubres muchas cosas interesantes que están por contar. Son como las malas hierbas que crecen a los lados del camino, tan coloridas, llenas de sorpresas... y tan importantes.

Relatar nuestra historia a través de la vida de medio centenar de mujeres. ¿En qué momento y por qué decidisteis embarcaros en un proyecto tan complejo?

La idea inicial fue de Elena Ciordia, la ilustradora... ¡A ella le debemos que ahora estemos aquí! Elena siempre cuenta que veía en las librerías estos trabajos, que van saliendo cada vez más, de genealogías de mujeres, presentados casi todos con ilustraciones bien bonitas, y pensó que necesitábamos algo así en Euskal Herria. Cuanta razón, ¿verdad? Cuando me llegó a mi la propuesta nos pusimos entre todas a pensarlo y al final, de la idea inicial, nos ha salido algo más ambicioso y más interesante. Creo que hemos acertado con el tono y el contenido y eso me hace muy feliz. De todas maneras, no diría que este sea un proyecto tan complejo, porque nosotras hemos sido siempre conscientes de que era imposible recoger todo lo que han ofrecido las mujeres al país, nunca ha sido nuestra intención hacer una historia exhaustiva, sino ofrecer hilos de los que tirar, contar algunas historias que nos parecían sugerentes, para tener ejemplos, para dar que pensar... No queríamos hacer más que eso y creo que nos ha quedado bonito el intento.

Las ilustraciones de Elena son espectaculares…

¡Sí! Y no solo son bonitas, todo lo que hay en cada dibujo tiene un porqué. Así que invito a todo el mundo a mirarlas con atención.

¿Y cómo fueron los primeros pasos del libro? ¿Cómo organizasteis los periodos históricos? ¿En qué criterios os basasteis para seleccionar las vidas que querías contar?

Entre todas decidimos que mujeres muy diferentes tenían que tener su sitio. Por un lado, también tenía que sentirse representada toda Euskal Herria, y no podía aparecer ninguna mujer que estuviera viva. Con estos criterios fuimos haciendo algunas listas hasta la definitiva, y luego me puse a escribir, tocó cortar texto y, finalmente, quitar o añadir algunas mujeres. Luego también decidimos como presentarlas. Para mi era muy importante hacerlo de modo cronológico. No me convencen los libros que presentan un listado de mujeres en orden alfabético, a mi me interesa hacer historia y colocar a los sujetos, las mujeres en este caso, en su contexto histórico. Me parece que sus historias aportan mucho más de esta manera.

¿Estamos ante un libro de historia? ¿Una recopilación de biografías? ¿Una guía ilustrada? ¿Qué van a encontrar los lectores y lectoras en estas páginas?

Sin duda, no es una recopilación de biografías, para eso en tenemos otros formatos donde lo hacen muy bien, Wikipedia, sin ir más lejos. Yo diría que se trata de algo así como un ensayo histórico ilustrado. En el libro van a encontrar textos sugerentes que nos hablan de vidas de mujeres a lo largo de la historia de Euskal Herria, y de su mano van a irse impregnando del ambiente que se respiraba en cada momento histórico… Por otro lado, todo se hace más fácil de entender y de saborear porque está ilustrado con unas imágenes muy mimadas, que ayudan mucho en la lectura.

Por el libro desfilan reinas, médicas, brujas, trabajadoras de la construcción, militantes comunistas, bertsolaris, profesoras, espías... Una recopilación de vidas fascinantes. ¿Hay alguna de estas mujeres cuya historia te haya enganchado especialmente? ¿Por qué?

Todas las mujeres que hay en el libro las encuentro interesantes, y por eso están allí. Pero es verdad que me ha gustado sobre todo escribir sobre las historias que no conocía, los descubrimientos. Por ejemplo, siempre cito a María Antonia Catalinaga, porque leí los documentos contemporáneos de su juicio y fue como tenerla al lado hablándome de su historia, y le cogí mucho cariño. Me parece una mujer muy valiente, porque tenemos su testimonio gracias a que en 1810 decidió denunciar el trato vejatorio a la que le sometió un guardabosques de su pueblo. Tenía todas las de perder y, aun así, allí se presentó ella, delante del tribunal.

Baginen fue premiado por la asociación de librerías de Navarra como el mejor libro en euskera de 2020. Que el galardón provenga de este gremio debe suponer una satisfacción especial...

Este premio es muy especial por muchas razones. Primero, porque nos hace mucha ilusión que nos hayan otorgado un premio pensado para trabajos literarios, porque es un trabajo ilustrado y eso, de alguna manera, implica valorar la aportación de las ilustraciones a la literatura. Por otro lado, a mi, que me gusta mucho escribir, que siempre intento cuidar mis palabras, que siempre digo que hay que escribir historia como quien escribe literatura, pues me hace especialmente feliz que valoren mi trabajo en ese sentido. A todo ello hay que sumarle el tema de la lengua, claro. Este libro es el primero que publico en euskera y es un gran empujón para mi. La verdad es que estoy muy agradecida. 

¿Y qué feedback habéis recibido del público? Ya hace un año desde que se publicó la edición en euskara y ahora sale a la venta la de castellano. ¿Estáis satisfechas con la acogida?

¡Más que satisfechas! Nos sentimos entendidas. Hemos querido hacer un trabajo de historia ambicioso pero cercano, con profundidad pero fácil de leer, y sentimos que así lo han acogido los lectores y lectoras. Así que no se puede pedir más. Personalmente, lo que más me ha alegrado es que se haya acercado al texto gente de todo tipo, de todas las edades, con niveles de euskera muy diferentes. Eso es muy importante para mí, porque pongo mucho cuidado en intentar hacer fácil la lectura de cosas que a mi me parecen interesantes o emocionantes, para poder compartirlo con el máximo de gente posible... Y así está siendo, parece.

Premio al mejor libro en euskera de 2020

Baginen, la versión original de este trabajo, fue reconocido como mejor libro en euskera de 2020 en los premios que concede la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro. Las autoras, Cira Crespo y Elena Ciordia, recogieron el galardón el pasado 4 de junio, en un acto que se celebró en Iruñea, en la Feria del Libro de Nafarroa. 

Los libreros y libreras navarras destacan las «bellas y finísimas acuarelas» que ilustran la obra, con las que «se pone imagen a mujeres olvidadas que, a pesar de haber destacado en diferentes ámbitos y épocas de la historia, pasaron desapercibidas de manera injusta».  Asimismo, subrayan que «es un trabajo profundo y exhaustivo desde el punto de vista de la investigación histórica, y con el acierto de haber sabido transmitir la narración de manera muy divulgativa».

Índice del libro

Los primeros nombres; Sancha de Aragón; Las trabajadoras de la construcción; Flandina Crozat; Las plañideras; Catalina de Belunza; Martija de Jauregui, la Mediquesa; María Sanz de Berastegi; Graciana de Barrenetxea e Inesa Gaxen, presuntas brujas; María Estíbaliz de Sasiola; Francisca de Aculodi; Juana Bautista de Miner Goikoetxea; Teresa de Furundarena; Las que mandaron las cartas de Le Dauphine; María Antonia de Catalinaga; Bizenta Mogel; Las primeras bertsolaris; Las que se sublevaron en Hazparne; María Antonia Esquivel y Navarrete; Francisca Huarte; Thekla Webster y la cocina; Rafaela Valdivia Bravo; Carmen; Eulalia de Abaitua; Carmen Baroja Nessi; Las del Lyceum Club; Las golondrinas; Las ilustradoras; Las cigarreras de Bilbo; Las hermanas Úriz; Emiliana Zubeldia y María del Villar; Las raquetistas; Marga d’Andurain; Dolores Ibarruri; La generación de escritoras vascas de preguerra; Las artistas de la desembocadura del Bidasoa; Felisa Martín Bravo; Maurizia Aldeiturriaga; Juanita Mir; Las refugiadas catalanas; Las mujeres del Emakume Abertzale Batza en Barcelona; Las maestras; Elbira Zipitria; María Paz Jiménez; Conchita Montenegro; Polixene Trabudua; Las redes de resistencia; Cecilia G. de Guilarte; Casilda Hernáez; Luz Zalduegi; María Puy Huici y Micaela Portilla, historiadoras; María Dapena; María Luisa Ozaita; Irene Laffite; Asun Balzola; Lourdes Iriondo y Estitxu, la nueva canción; Kontxu Odriozola; Miriam García Pascual y el montañismo; Los nombres que vendrán.

Contenidos relacionados

Baginen. Izan ginela baino gehiago

2020.06.11

Zorrotz dokumentaturiko testuak eta akuarela ikusgarriak uztartu dituzte Elena Ciordia ilustratzaileak eta Cira Crespo historialariak. Historiaren...

Sembrando nuestro imaginario con nombres y vidas de mujer

2021.05.10

¿Qué imágenes nos vienen a la mente al pensar en la historia de Euskal Herria? ¿Alguna batalla tal vez? ¿Castillos? ¿Hombres básicamente? Sin duda,...

Las raquetistas | La historia de Euskal Herria a través de sus mujeres

2021.05.31

Con textos bien documentados y unas acuarelas espectaculares, la historiadora Cira Crespo y la ilustradora Elena Ciordia se han propuesto...

Iruzkinak 0 iruzkin

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

La gran novela sobre la huelga que liberó Senegal

2021.06. 1

Los trozos de madera de Dios | Guía de lectura

2021.06.20