Guía básica para prevenir el ictus | Antonio Palomar
Desde mediados del siglo XX, las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas han dejado de ser las enfermedades agudas como las infecciones. Estas han sido sustituidas, en este macabro ranking, por las muertes causadas por enfermedades degenerativas como el Alzheimer, las demencias y el ictus. El médico Antonio Palomar resume en su libro La dieta del cerebro las claves para prevenir estas enfermedades. En las siguientes líneas, 12 consejos para prevenir el ictus.
Como alerta la WSO, una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida. De hecho, y a nivel global, una persona, ya sea mujer o varón, sufre un ictus cada segundo. Y cada seis segundos provoca la muerte de un individuo.
Los factores de riesgo del ictus son muy similares a los de otras enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria. Al tratarse de una enfermedad compleja o multifactorial grave y que causa una altísima mortalidad se ha estudiado en profundidad y se han encontrado numerosos factores. Algunos de ellos tienen mayor relevancia que otros. Unos son modificables (como la dieta, el sedentarismo o las drogas), otros son controlables (como el peso, la hipertensión y la diabetes) y otros no son modificables, como los genéticos o la edad. Según Vladimir Hachinski, el ictus depende en un 70 % de los factores de riesgos ambientales incluyendo hábitos de vida y solo en el 30 % restante se debería a la genética, al envejecimiento y a otros factores aún desconocidos.
El médico Antonio Palomar resume en La dieta del cerebro, en estos 12 puntos, las claves para prevenir los ictus (en el libro aborda y analiza cada uno de ellos de manera sencilla y práctica).
- Sigue una dieta saludable (mediterránea, DASH o flexitariana).
- Haz ejercicio aeróbico casi a diario. Caminar al menos entre 30 y 45 minutos al día.
- Deja de fumar, evita el alcohol y otras drogas (cocaína, anfetaminas, etc.).
- Vigila tu tensión arterial a menudo. Si tienes hipertensión mantén unos niveles aceptables (y mantén un buen contacto con los profesionales).
- Si padeces alguna enfermedad cardiovascular (cardiopatía, fibrilación auricular, ictus previo, etc.), sigue fielmente los cuidados y el tratamiento médico prescrito.
- Controla otros factores de riesgo cardiovascular (obesidad, niveles de glucosa, diabetes, colesterol y triglicéridos, apnea del sueño, etc.).
- Aprende a gestionar tu estrés y tu ansiedad. Evita la hiperactividad; no trabajes mucho.
- ¡Descansa! Duerme al menos 7 horas cada día. Valora la conveniencia de una siesta corta cada día.
- Evita la contaminación del aire, los entornos ruidosos y otros factores ambientales.
- Evita en la medida de lo posible los fármacos de riesgo (THS, abuso de AINEs, etc.). Revisa con tus facultativos la posibilidad de eliminar alguno de ellos.
- Cultiva tu intelecto. Comparte y conversa con tu gente. Potencia tu reserva cognitiva.
- Vive con sentido y propósito. Haz lo que te guste. Mantén siempre algún proyecto ilusionante. Cuida tus amistades, no te aísles. Ama y déjate querer.
Más libros de Antonio Palomar
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
Contenidos relacionados
13 claves para una nutrición inteligente | Antonio Palomar |
2016.02. 1
Antonio Palomar: “El cerebro es un órgano que sigue guardando muchos misterios para la ciencia”
2019.10.14
Un libro contra la epidemia del siglo XXI
2019.09.30
Iruzkinak 0 iruzkin