Julián Zugazagoitia: ministro republicano y pionero de la novela social
Periodista, escritor y político socialista bilbaíno, Julián Zugazagoitia estuvo vinculado al movimiento socialista desde joven y destacó como periodista en publicaciones afines al mismo. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado y se estableció en Madrid, donde continuó su activismo y comenzó su carrera literaria. Produjo varias biografías noveladas de líderes socialistas como Pablo Iglesias, y a su regreso a Bilbo en 1929 inició una trilogía literaria sobre la huelga y la vida socialista, considerada impulsora de la novela social. Ocupó cargos de relevancia en el PSOE y llegó a ser ministro de Gobernación durante la guerra civil española. Tras la guerra se exilió a Francia, pero fue arrestado por la Gestapo y entregado a las autoridades franquistas. Fue fusilado en Madrid en 1940.
Julián Zugazagoitia fue un destacado intelectual y político del socialismo vasco. Nacido en Bilbo el 5 de febrero de 1899, desde su infancia estuvo inmerso en el entorno socialista a causa de la influencia de su padre, Fermín Zugazagoitia Aranguren, conocido miembro del PSOE en Bizkaia, y ya a los catorce años se unió a las Juventudes Socialistas.
Asimismo, pronto se sumergió en el periodismo y se involucró en varias publicaciones, como El Liberal y La Lucha de Clases, de la cual llegó a ser director en 1921. En 1923, durante la dictadura de Primo de Rivera, fue condenado al destierro. Se trasladó a Madrid, donde se integró en la Agrupación Socialista y comenzó a trabajar en El Socialista. Durante este tiempo, continuó colaborando en la prensa desde la distancia. En 1927 dirigió Cuadernos de Trabajo Socialista, publicación que tuvo una corta duración de cinco números.
Pese al destierro, se acercó a Bilbo y se estableció en Santoña, donde se involucró en el movimiento obrero local y comenzó su carrera literaria. Publicó una trilogía de biografías noveladas. La primera de ellas, Una vida heroica (1925), fue un homenaje a Pablo Iglesias en el año de su fallecimiento; posteriormente, le dedicó otra biografía, titulada Pablo Iglesias: Vida y trabajo de un obrero socialista. Asimismo, escribió Una vida humilde (1925), una semblanza de Tomás Meabe, con quien compartió una estrecha amistad. Dos años después, publicó una especie de autobiografía titulada Una vida anónima.
En 1929, Zugazagoitia finalmente pudo regresar a Bilbo, donde desarrolló una intensa actividad literaria. Escribió una trilogía sobre la huelga y la vida socialista, y la primera novela de dicha serie, que publica ahora Txalaparta, El Botín (1929), es una de sus obras más destacadas. La siguiente fue El Asalto, publicada en 1930, y la última pieza, Los trabajos clandestinos, la escribió durante su encarcelamiento en 1934. Su obra literaria se considera precursora de la novela social surgida en la década de 1950 en el Estado español.
Durante la Guerra Civil, Zugazagoitia ocupó cargos relevantes en el PSOE, siendo ministro de Gobernación y secretario general del Ministerio de Defensa. Al terminar la guerra se exilió a Francia y fijó su residencia en París. Sin embargo, tras la ocupación del país por parte del ejército alemán, en 1940, la Gestapo lo detuvo y lo entregó a las autoridades franquistas. Fue fusilado el 9 de noviembre de ese año, en Madrid.
Su vida y obra representaron una importante contribución al pensamiento político y literario de su tiempo, pese a lo cual Zugazagoitia es prácticamente desconocido en su Euskal Herria natal. Con la publicación de su obra, el mundo editorial vasco recupera a uno de sus escritores en castellano más singulares y Txalaparta salda una vieja deuda con este paisano.
Contenidos relacionados
Las luchas de la clase obrera vasca, un siglo atrás
2023.11. 6
Euzkadi en llamas | A la guerra con 'el tío Ramón'
2020.10. 1
Dos hilos: Belaustegigoitia & México
2022.06.14
Iruzkinak 0 iruzkin