La Gamazada • Guía contra la desmemoria | Jose Mari Esparza
El libro Vascosnavarros. Guía de su identidad, lengua y territorialidad es la respuesta que Jose Mari Esparza preparó, durante 25 años, al despropósito que la Transición cometió con los vascos, parcelando su territorio en tres comunidades para dificultar su vertebración nacional. Concebido como un manual contra la desmemoria, este monumental trabajo cuenta con casi 2.000 referencias. Reproducimos aquí la referida a la Gamazada.
Gamazada
Símbolo de Navarra. Dícese de los acontecimientos habidos entre 1893 y 1894, derivados de los intentos del ministro Gamazo de modificar el régimen fiscal de Navarra. Lo que comenzó como una protesta de la Diputación por lo que suponía de cambio de la Ley de Modificación de Fueros, se fue convirtiendo en protesta multitudinaria que se mezcló con otro tipo de reivindicaciones sociales.
Hubo protestas institucionales, manifestaciones en todos los pueblos, recogida de 120.000 firmas y hasta el recurso a las armas, con el levantamiento de una partida fuerista al mando de José López Zabalegui. Se considera el gran hito del patriotismo foral y el resurgir de unos sentimientos reprimidos por el agotamiento y el desgaste de la última guerra carlista. Fue también una de las primeras expresiones de vasquismo político. Dice el historiador GarcíaSanz que en la Gamazada, “el lema Laurak Bat volvió a tener gran popularidad. Todos los partidos políticos lo aceptaban también con entusiasmo, haciendo de éste uno de los momentos de más estrecha unión del País Vasco”.
Arturo Campión, diputado navarro, intervino en las Cortes: “Aquí estamos los diputados navarros cumpliendo nuestra misión tradicional de nuestra raza, que tanto en la Historia antigua como en la moderna se expresa con el vocablo ‘Resistir’. Aquí estamos asumiendo un capítulo nuevo de la Historia que nos muestra a los vascones defendiendo su territorio, su casa, su hogar, sus costumbres, su idioma, sus creencias (...) En el improbable caso de que el Parlamento cerrara sus oídos a nuestras súplicas, apelaríamos a la nación y si esta indecisa se encasquillara dentro de ciegas preocupaciones, nos retiraríamos a nuestras montañas para tomar consejo de nuestra energía, de nuestro valor”.
Estas últimas palabras fueron tomadas como la advertencia de una nueva guerra foral, pero no cayeron en saco roto. El general Martínez Campos, viejo conocedor del País, advirtió a la Regente del riesgo de una nueva guerra, y “que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas y que si se emplea la fuerza contra ella, harán causa común todos los vasconavarros”. En febrero, la Diputación se dirigió a Madrid. Una multitud fue a despedirla a la estación de Pamplona. El Orfeón de Pamplona cantó dos canciones: el zortziko Ume eder bat y un himno foral, el Valientes Euskaldunas:
Valientes Euskaldunas
aún no hay que desmayar
pues los Fueros perdidos
se pueden rescatar
dejando los partidos
su lucha pertinaz
y uniéndonos tan sólo
bajo el pendón foral
¡Vivan los Fueros santos
que la Vasconia logró alcanzar
viva quien los defienda
con pecho noble sin vacilar!
El tren salió con un gran retraso. Dicen los cronistas que al llegar a Tudela “las dos orquestas, a petición del pueblo, tocaron el Gernikako Arbola y después volvieron a cantarlo con esta letra:
Tudela te saluda
Diputación foral
y quiere que este canto
te dignes escuchar:
nuestras vidas y haciendas
tuyas desde ahora son
y nadie a nuestros Fueros
vendrá a echar un borrón
porque hay corazones
do late el patrio amor
y quieren más la muerte
que vivir sin honor.
Al regreso, en Castejón, también fueron cantados el Valientes Euskaldunas y el Gernikako Arbola. Este himno volvió a cantarse en Tafalla, donde miles de personas de la comarca esperaban al tren. Y al llegar a Pamplona se repitió continuamente ante los diputados, en la calle Mayor, Eslava, frente a San Cernín... Al día siguiente, la Diputación dio un banquete para los invitados catalanes, vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos. Todo acabó en apoteosis cuando puestos en pie cantaron repetidamente el Gernikako Arbola, el Valientes Euskaldunas y el Himno a los Fueros. El himno de la Gamazada fue el Gernikako Arbola, cantado en todos los pueblos en euskera y en castellano, cambiando en este caso el nombre de la localidad. Según las crónicas, durante los Sanfermines se cantó todos los días, repetidamente, en la plaza de toros.
La Gamazada tuvo viva repercusión en los otros territorios vascos. El 16 de junio de 1893 llegó el Orfeón de Pamplona a Gernika, invitado por los fueristas y nacionalistas vizcaínos. Allí se quemó por vez primera una bandera española y se gritó “¡Viva Euskeria libre!. La Guardia Civil reprimió las protestas forales en Donostia, matando a tiros a tres manifestantes. Con motivo de la manifestación del 18 de febrero de 1894, llegó un tren especial de Bilbao, con los hermanos Arana a la cabeza, llevando una bandera confeccionada por Juana Irujo con un lema alusivo a la solidaridad entre Vizcaya y Navarra, y los colores de la futura ikurriña. Sabino Arana fue invitado y recibido en Pamplona por la Diputación Foral, ante la que dijo unas palabras para el “pueblo navarro, al pueblo patriota, al pueblo hermano”. Manuel Irujo escribió que la Gamazada influyó decisivamente en el pensamiento político de Sabino.
El impulso patriótico y vasco de la Gamazada duró años: de él surgió el Monumento a los Fueros, obras literarias y musicales, cartillas escolares, canciones… hasta los paloteados de la Ribera cantaban la raza vasca y la unidad de las cuatro provincias. Sin embargo, cuando con motivo del Centenario las instituciones navarras hicieron exposiciones, libros y homenajes, se dijo muy poco, casi nada, de todo lo anterior. El Gobierno de Navarra ya no cantó, como antes lo hiciera la Diputación, el Gernikako Arbola ni el Valientes Euskaldunas. Cien años más tarde, Navarra ya no era vasca ni se apelaba al Laurak Bat. Por suerte, todavía no han quitado las letras de bronce del Monumento a los Fueros: “Nosotros, los vascos de hoy…”.
Entrada extraída del libro Vascosnavarros, de Jose Mari Esparza Zabalegi.
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
Contenidos relacionados
Vascosnavarros: una guía contra la desmemoria · Jose Mari Esparza Zabalegi
2018.05. 9
El Amejoramiento del Fuero • Guía contra la desmemoria | Jose Mari Esparza
2018.08.10
La Batalla de Orreaga • Guía contra la desmemoria | Jose Mari Esparza
2018.08.15
Iruzkinak 0 iruzkin