La privatización de la sanidad en el oasis vasco
En un contexto de desmantelamiento de Osakidetza, este trabajo de investigación de Ahoztar Zelaieta da a conocer la historia de la clínica Asunción de Tolosa, una muestra de cómo ha influido la concertación de servicios en la crisis del sistema público de salud de la CAV. La Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha inyectado grandes cantidades de dinero público en esta clínica privada, centro de salud de referencia para toda la zona, en un negocio salpicado por la corrupción y las puertas giratorias. El libro cuenta con el prólogo de la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde, TOPA, que forma parte de la marea blanca que están fraguando diversas plataformas para protestar por el colapso de Osakidetza.
La joya de la corona del oasis vasco, Osakidetza, se está desmoronando y uno de los factores que amenazan el derecho a una salud pública es la concertación de servicios sanitarios con el sector privado. Gipuzkoa es el territorio con mayor volumen de concertaciones y en ese marco destaca la clínica Asunción de Tolosa, un centro privado al que la Consejería de Salud ha inyectado 71 millones de euros entre 2019 y 2022. Es el centro de salud de referencia para toda la comarca de Tolosaldea, de más de 65 000 habitantes, y lo que ocurre allí es un síntoma de la crisis en torno a la salud pública.
En esta investigación, Ahoztar Zelaieta describe los orígenes del convenio entre Osakidetza y la clínica Asunción en la década de los 80, así como el negocio urdido tras ese acuerdo; las puertas giratorias y el clientelismo salpicado de episodios de corrupción; junto a las denuncias de sindicatos, la oposición política y la movilización social.
La clínica de Tolosa es el centro privado con mayor volumen de dinero concertado con Osakidetza en los últimos años, 71 millones de euros entre 2019 y 2022. Además, el centro cuenta con puertas giratorias. La empresa gestora de la clínica, Inviza, fichó en su día como directivo a un exviceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Rafael Cerdán. En la clínica también ejerció como directivo el nuevo gerente de la Organización Sanitaria Integrada de Osakidetza en Donostialdea, Agustín Aguirre. Por ello, no es de extrañar que la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde se haya convertido en uno de los motores de la marea blanca que se está fraguando en el oasis vasco para protestar contra el desmantelamiento de Osakidetza.
Ahoztar Zelaieta
El autor
Ahoztar Zelaieta Zamakona (Bilbo, 1972). Periodista y criminólogo, trabajó en el diario Egin y en la revista Ardi beltza, medios de comunicación clausurados por el juez Baltasar Garzón, así como en la revista Kalegorria. Ha colaborado en programas de radio y documentales. Publica artículos en Hordago - El Salto, es columnista de opinión en Argia y colabora en radios libres como Hala Bedi y Arraio Irratia. En 2013, publicó con Txalaparta Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBis). Le seguieron varios libros editados por la revista Hincapié: La casta vasca, Kutxabank, Panamá Connections, Euzkadi SA y La trama del 4%. A partir de 2019, ha publicado, de nuevo en Txalaparta, El narco oasis vasco, Zaldibar zona cero y Residencias S.A.
Otros títulos del autor
Contenidos relacionados
El narco oasis vasco: narcotráfico, proxenetismo, guardias civiles, ertzainas e impunidad
2019.12.10
'El agujero': Ahoztar Zelaieta investiga quién está detrás de la tragedia de Zaldibar
2020.09.25
El negocio de los cuidados en Euskal Herria
2021.12. 2
Iruzkinak 0 iruzkin