La última entrevista con la dirección de ETA
ETA dio por terminado su recorrido, pero, antes de anunciar su disolución, ofrecía una entrevista a Iñaki Soto, director de GARA, que contó con la ayuda del cronista político Ramón Sola y del historiador Iñaki Egaña para preparar este trabajo. Del mismo modo que sucedió en El desarme. La vía vasca, GARA y la editorial Txalaparta han unido esfuerzos para publicar un documento que, sin lugar a dudas, es histórico y marca el cierre de una época.
Nota de los editores
Poco antes de anunciar su final el 3 de mayo de 2018, la dirección de ETA concedió su última entrevista al director de GARA, Iñaki Soto, realizada en euskara y que tuvo como resultado uno de los libros más vendidos el año pasado en esta lengua. Un producto netamente periodístico cuyo indudable interés histórico nos ha llevado a realizar esta nueva edición en castellano. No se trata de una simple traducción, ya que para esta versión se ha realizado un concienzudo trabajo de reordenación de su contenido. Nos hemos tomado un tiempo para pulirla. No cabe olvidar que, apremiados por la vibrante actualidad, transcurrieron apenas unas semanas desde que la entrevista se realizara a que el libro en euskara llegara, justo después del anuncio de ETA, a kioscos y librerías. Merecía la pena aprovechar esta edición en castellano para mejorar su acabado, al ser un documento de gran importancia que explica las claves de un ciclo histórico desde la perspectiva de uno de los principales agentes protagonistas. Desde la perspectiva de ETA.
En la historia de las organizaciones que han practicado la lucha armada existen magníficos libros de memorias escritos por sus protagonistas, como es el caso de Sudáfrica, por ejemplo. Existen sesudos análisis, como en el caso de Irlanda, sin ir más lejos. También hay excelentes novelas sobre el tema. Por ejemplo, las situadas en Latinoamérica, las más conocidas por los lectores vascos. Pero no existe un libro que, como este, ofrezca un trabajo periodístico de tanta profundidad.
Una auténtica lluvia de preguntas lanzadas a ETA, a fin de poder trasladar a la sociedad la mayor información posible y poder llegar a hacer un documento imprescindible para la comprensión de la historia contemporánea de Euskal Herria. El conjunto de temas de la entrevista es tan amplio como denso, y se realizó sin la existencia de ninguna condición previa, sin que ETA se negara a contestar a ninguna cuestión planteada. El único imponderable que condicionó las respuestas fue la pérdida de alguna información y datos durante la larga trayectoria de la organización. Por lo demás, no hubo zonas ocultas.
Esta entrevista se realizó con el último Comité Ejecutivo de ETA, a la misma dirección que propuso la disolución de la organización. El amplio respaldo que dicha propuesta cosechó daba un valor añadido a las respuestas de los entrevistados, pues es la garantía de que toda ETA respalda el contenido de la entrevista.
Este libro viene a aclarar cuáles son las razones por las que ETA tomó su última decisión; ofrece gran número de puntualizaciones respecto a la trayectoria política y armada de la organización, y recoge abundantes opiniones acerca de la situación de Euskal Herria y de la marcha del proceso político. Los procesos de negociación, el daño causado, las relaciones con otros agentes, la cuestión de los presos, precisiones sobre algunas acciones concretas... todo ello fue tema de conversación que se afrontó de un modo general, en algunos casos, o bajando hasta los últimos detalles, en otros.
El tiempo no pasa en balde y durante este tiempo se han producido nuevas circunstancias en el panorama político y social, distintas en algunos casos respecto a la situación de mayo de 2018, pero, aun y todo, nos encontramos ante un enorme documento periodístico que abarca el ciclo histórico que se extiende desde el bombardeo de Gernika hasta la declaración de Arnaga, un trabajo capital, tanto para los y las vascas que lo han vivido como para las futuras generaciones.
La última entrevista con la dirección de ETA
Iñaki Soto Nolasco Jose Angel Aranburu
Argitaletxea Txalaparta
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
Hoy en día tenemos mejores condiciones políticas, más instrumentos y mayorías más amplias para acometer nuestros desafíos nacionales.
ETA anduvo con retraso para tomar el pulso de la izquierda abertzale. Se estaban produciendo cambios importantes en las posiciones y los análisis, y ETA no fue capaz de valorarlo en su justa medida.
Es hora de reconocer con respeto el daño causado, de asumir con sinceridad lo sufrido por otros y de hacer un esfuerzo por la reconciliación.
ETA siempre ha pensado que con la lucha armada únicamente no conseguiríamos los objetivos, y que en el campo estricto de la confrontación militar el Estado se impondría siempre.
Extractos del libro 'La última entrevista con la dirección de ETA', de Iñaki Soto
Contenidos relacionados
Con mayor determinación y legitimidad · David Pla | epílogo al libro 'El desarme. La vía vasca'
2018.04.10
15 libros para comprender la historia (y el final) de ETA
2018.09. 5
«El final de ETA es el hito de partida de un nuevo recorrido»
2019.05.31
Iruzkinak 0 iruzkin