Las memorias políticas de Iñaki Anasagasti
En su último libro, Iñaki Anasagasti sorprende al lector con una propuesta de consenso mínimo entre soberanistas vascos para hacer frente a una élite española que se une para generar odio contra los nacionalismos. Un libro punzante, basado en las experiencias y aprendizajes adquiridos por el autor en los años en los que trabajó en política en Madrid.
Iñaki Anasagasti es de sobra conocido como político. Sin embargo, en este libro sorprende por su propuesta de un consenso mínimo entre todos los vascos que desean una Euskal Herria soberana frente al montaje español. Un montaje cuyo principal exponente es Madrid, donde una élite improductiva siente peligrar sus privilegios y se cohesiona generando odio hacia lo que ellos llaman los nacionalismos periféricos. Anasagasti, que los ha conocido de cerca, señala y fustiga a la Casa Real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los consejeros de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura, conferencias episcopales, cortesanos, intermediarios con el poder, lobbies, periodistas y lacayos que no producen absolutamente nada, pero que precisan de recursos enormes a costa de la periferia. La única forma de expulsar a esa élite extractiva, propone Iñaki, es seguir con los procesos de independencia de vascos, gallegos y catalanes, y convencer a la izquierda estatal de que, con la lacra de todos esos vividores, es imposible cualquier avance social.
¿Y si el problema de verdad fuera Madrid? No Madrid como ciudad, ni como conjunto, ni los madrileños castizos. Madrid como lugar donde una pequeña élite improductiva siente peligrar sus privilegios. La Casa Real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder, lobbies, actores, etc., etc., etc. Es una masa poblacional que no produce absolutamente nada, pero, en cambio, precisa de unos recursos enormes.
Iñaki Anasagasti
El autor
Iñaki Anasagasti (Cumaná, Venezuela,1947). Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, fue presidente de Euzko Gaztedi de Venezuela y encargado de Radio Euzkadi, que durante el franquismo transmitía desde Venezuela clandestinamente. Editor de Gudari, ya en Bilbao en 1975 dirigió la revista del PNV Euzkadi y fue miembro del BBB y del EBB bajo las presidencias de Juan Ajuriaguerra y Carlos Garaikoetxea. Encargado de las relaciones internacionales y de las campañas electorales del EAJ-PNV, fue elegido miembro del Parlamento Vasco en 1980. En 1986 fue nombrado diputado y portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados en Madrid hasta las elecciones del 2004, en las que fue elegido senador por Bizkaia y secretario primero del Senado. En Txalaparta publicó el libro Llámame Telesforo, sobre la vida de Telesforo Monzón.
Otros libros del autor
Los años oscuros
Iñaki Anasagasti Olabeaga Jean Claude Larronde Agerre Koldo San Sebastián
Argitaletxea Alberdania
Contenidos relacionados
Diario de Aguirre: notas de un lehendakari que escapaba del fascismo
2019.03. 6
Telesforo Monzon: una voz que no pierde actualidad | Urko Aiartza
2021.03.22
Mapas de Euskal Herria, una nación negada
2019.06. 4
Iruzkinak 0 iruzkin