Nueve leyendas urbanas sobre ahorro energético que no te deberías creer · Xabier Zubialde Legarreta
Txalaparta 2018.09.17
Zabaldu
Vinculadas a la energía y la sostenibilidad existen leyendas urbanas que nos inundan el día a día. Xabier Zubialde Legarreta se encarga, en este pasaje del libro Hacia la soberanía energética, de desmontar nueve mitos bastante extendidos en nuestra sociedad.
1 ■ ¿Qué consume más, mantener la calefacción al mínimo las 24 horas del día o apagarla del todo cuando no estamos en casa y dejar que se enfríe más la casa?
Si el objetivo es ahorrar energía, es mejor apagar del todo la calefacción cuando no se necesita tener una temperatura de confort. Mantener una temperatura mínima cuando no estamos en casa mejora la comodidad, porque al llegar a casa se consigue la temperatura mucho antes, pero no dudes que incrementa el consumo de energía.
2 ■ ¿Leer en formato libro electrónico evita que se talen árboles?
Leer en formato electrónico tira más árboles que leer en papel, no lo dudes.
3 ■ ¿Consume más apagar la luz porque vayamos a encenderla enseguida o es mejor dejarla encendida?
Apagar luces aunque haya que volver a encenderlas en un espacio corto de tiempo ahorra energía. Sin embargo, en este caso, las luminarias sufren por el número de encendidos, con lo cual, aunque ahorremos energía, hay que tener en cuenta que la luminaria se fundirá antes. Si se va a dejar de utilizar 5 minutos es mejor apagarla.
4 ■ ¿Y qué hacemos con el ordenador?
En general, cualquier equipo, como un ordenador, hay que apagarlo cuando se va a dejar de utilizar unos simples minutos, dependiendo de tecnologías, por ejemplo cuando se va a dejar de utilizar 15 o 30 minutos.
5 ■ ¿Dejamos de pegar carteles porque es más ecológico?
Enviar un whatsapp para organizar un evento puede ser potencialmente más insostenible que publicitar el evento colocando carteles de papel. Alguien puede pensar que se ahorra papel, y eso es cierto, se ahorra papel, pero es necesario tirar más árboles para poder enviarlo. Solo que eso no lo visualizamos, externalizamos los daños colaterales, externalizamos los metales pesados utilizados, la energía utilizada, los residuos generados cuando lo tiremos a la basura. Las emisiones contaminantes producidas al utilizar un teléfono móvil durante un minuto son del mismo orden de magnitud que las emisiones contaminantes generadas para producir una manzana.
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
6 ■ ¿Es mejor beber cerveza de botella de cristal?
Beber cerveza de barril es más sostenible que beber cerveza de botella de cristal, se utiliza mucha menos energía tanto en la fabricación de los recipientes como en su transporte. Sin embargo, beber cerveza de botella consume menos energía y es más sostenible que beber cerveza de lata, que todavía derrocha más energía si cabe. No obstante, beber cerveza local, en cualquier formato, es más sostenible que beber cerveza traída de fuera.
7 ■ ¿Cambiar las bombillas de casa a LED ahorra energía?
Sustituir una bombilla incandescente por una de bajo consumo ahorra energía en la factura energética que pago a la comercializadora eléctrica, pero su fabricación en Asia, incluyendo el traslado de materiales necesarios para fabricarlas, importarlas, etc., implica más consumo energético que el propiamente ahorrado por la bombilla. Es decir, a efectos personales, sustituir una bombilla incandescente por una de bajo consumo ahorra energía en mi factura, pero consume más energía a nivel global. Este tema no es tan sencillo como nos lo venden. Resumiría en que si necesitas comprar una bombilla, entonces no lo dudes, compra una de bajo consumo, seguro que estará producida en Asia al igual que la que no es de bajo consumo.
8 ■ ¿Comprarse un coche nuevo es más ecológico?
Seguir conduciendo un vehículo durante más años es más sostenible que sustituirlo por uno nuevo que consume menos combustible por kilómetro de uso debido a su mayor eficacia. La energía necesaria para fabricar un coche nuevo, y las emisiones contaminantes asociadas, son tantas como la energía que consume el coche a lo largo de su utilización en su vida útil. Es decir, desde el punto de vista del consumo energético y la sostenibilidad, es más interesante seguir conduciendo los vehículos existentes que fabricar nuevos, aunque en apariencia sean más eficientes.
9 ■ ¿El TAV ahorra más energía que un Alvia, porque es más rápido?
Utilizar un TAV (Tren de Altas Prestaciones) consume más energía que un tren Alvia. A partir de ciertos niveles exagerados de velocidad, el consumo de energía sube mucho más que el ahorro de tiempo conseguido. Y si no, haz la prueba con el coche.
¿Qué es la soberanía de un pueblo? ¿Un pueblo puede tener soberanía energética si no sabe dónde están invertidos sus ahorros o si incluso estos están invertidos en cuestiones que atentan contra el interés general de la sociedad? La energía es la sombra del modelo de sociedad en el que vivimos y por eso el consumo de energía nos está diciendo que esta sociedad ha perdido el rumbo. Este libro...
Iruzkinak 0 iruzkin