Opus Dei: el semillero para el ascenso de la derecha
En este trabajo, una de las historiadoras del neoliberalismo más importantes del momento analiza con rigurosidad la importancia y trascendencia histórica del Opus Dei a lo largo y ancho del mundo, y el peso de su ideología como punta de lanza del neoliberalismo venidero.
Los lectores y lectoras de Entre Dios y el capital probablemente no necesiten introducción alguna al Opus Dei; pero, para la historiadora Bethany Moreton, es importante recordar que, a lo largo de la vida de su fundador, el ahora santo Josemaría Escrivá, «ejerció un poder significativo en la academia, los negocios, las finanzas y la política durante el franquismo; y durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI alcanzó la legitimidad institucional en la Iglesia mundial». Hoy en día, esta institución está en gran parte eclipsada por los nuevos movimientos de derechas, pero, como subraya Moreton, «la genealogía del populismo autoritario de derechas atraviesa claramente el neoliberalismo católico del Opus Dei».
La contrarrevolución neoliberal de las décadas de 1970 y 1980 rehizo el mundo a imagen del mercado y, para conseguir que sus mercados funcionaran, los arquitectos económicos del neoliberalismo se basaron en los códigos morales que imponían obediencia y jerarquía. «El socio de referencia en este proyecto fue la religión», afirma Moreton. La tesis que la investigadora propone es que, si se entienden las ideas que alimentan el neoliberalismo a través de las escuelas de pensamiento —la Escuela Austriaca de Friedrich Hayek o la Escuela de Chicago de Milton Friedman—, la panorámica «no está completa» sin la «Escuela de Navarra» del Opus Dei y sus escuelas de negocios por todo el mundo hispanohablante. «Durante las últimas décadas del siglo XX, el sueño de los tecnócratas de prosperidad y devoción sin política resonó en muchos contextos. El pánico moral y los “valores familiares” avalaron el libre mercado y los Estados punitivos en lugares como la Gran Bretaña de Thatcher y los Estados Unidos de Reagan».
«A medida que la integración del capital transnacional se intensificaba a finales del siglo XX, la reproducción social se convirtió en el campo de batalla para la colonización del futuro con su régimen de acumulación. Las antiguas batallas por la moralidad sexual tomaron protagonismo adoptando nuevas formas».
Así pues, «el propio Opus Dei se transformó en un combatiente en las “guerras de género”, en disciplinario del trabajo de servicio y en una red de escuelas confesionales estrechamente controladas».
Por lo tanto, afirma, el Opus Dei debe contarse entre los «semilleros» del actual ascenso de la derecha: «Los movimientos moralistas de derecha de hoy son la consecuencia no deseada de un neoliberalismo autoritario específicamente cristiano». Este ensayo explora esas relaciones con la esperanza de que puedan arrojar algo de luz sobre nuestro problema común actual.
Bethany Moreton: entre la historia, la sociología y la antropología
El currículum de la historiadora Bethany Moreton es espectacular: varias publicaciones en editoriales de referencia en Estados Unidos, infinidad de artículos académicos, cursos… El estilo de escritura anglosajón impregna toda su obra. Una prosa ágil, numerosos ejemplos que nos permiten acceder con facilidad a las partes más teóricas de la obra, una crónica histórica que se acerca a la crónica periodística y, sobre todo, la capacidad de incluir en sus textos temáticas a menudo alejadas de la historiografía, como la sociología y la antropología. Su objeto de estudio es el neoliberalismo, pero más allá de un análisis económico o político, su afán es descubrir sus raíces ideológicas más profundas; entender las formas de pensamiento que emanan de las instituciones económicas y políticas que rigen el mundo; comprender cómo nos afectan a nivel psicológico como individuos y a nivel político como sociedad. Una forma de análisis y un estilo peculiares que hacen de esta obra algo enriquecedor para el público en general.
La edición en castellano de este libro parte de un encargo de la editorial a Bethany Moreton y está basado en un artículo académico publicado en la prestigiosa revista Capitalism: A Journal of History and Economics. Moreton ha ampliado los ejes de su análisis y se ha centrado también en la influencia latinoamericana, haciendo, a su vez, un texto más accesible para cualquier lector o lectora de cualquier parte del mundo. Para ello, varios académicos expertos en la materia han revisado el manuscrito.
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