Tras la matriz del sexismo y el racismo
Txalaparta, en su apuesta por que en nuestro país resuenen también las nuevas voces del pensamiento post- y decolonial, publica por primera vez en castellano La matriz de la raza, precursor de los estudios de género estadounidenses en Europa y el mejor trabajo de Elsa Dorlin, profesora de Filosofía y referente tanto para la última ola feminista como para estudios sobre racismo y colonialismo. Una obra que completa, además, otro de los frentes en los que viene trabajando la editorial desde hace varios años: el rescate de la historia de nuestras antepasadas. De la mano de Dorlin conoceremos, esta vez, la matriz que comparten el machismo y el racismo.
A partir del siglo XVI, el discurso médico comenzó a concebir el cuerpo de la mujer como un cuerpo enfermo y lo afligió con mil males: "asfixia de la matriz", "histeria", "furia uterina", etc. Lo sano y lo malsano han justificado desde entonces la desigualdad de género y han funcionado como categorías de poder. En América, los primeros naturalistas modelaron la diferencia sexual para desarrollar el concepto de "raza": las indias e indios caribeños o los esclavos deportados serían, en este esquema, poblaciones con un temperamento patógeno, afeminado y débil. Siguiendo la estela de Frantz Fanon, Angela Davis o Silvia Federici y de los mejores genealogistas, Elsa Dorlin desentraña, a través de documentación original, cómo operan estas articulaciones entre género, sexualidad y raza, y su papel central en la formación de las naciones europeas. Unas naciones que se erigirán, precisamente, desde un modelo de "madre" moderno, blanco y sano, opuesto a las figuras “degeneradas” de la feminidad como la bruja, la cantinera o prostituta, la histérica, la ninfómana y la esclava africana.
Estudio que, en la tradición del feminismo negro estadounidense (del cual Angela Davis es una de las principales teóricas), tiene la intención de reflexionar sobre las relaciones entre el sexo y la raza.
Geoffroy de Lagaslerie, Têtu
Foucault demostró que el sexo era menos un hecho anatómico que una construcción social. Elsa Dorlin revela cómo el nacimiento de la nación en el siglo XIX heredó las representaciones que se hacían del cuerpo de las mujeres y los esclavos.
André Masse-Stamberger, The Daily Doctor
El resultado de este libro es la construcción rigurosa de un mecanismo increíble que conduce del sexismo al racismo
Jean-Claude Dupont, Historia de la ciencia
La autora
Elsa Dorlin (París, 1974). Es profesora de Filosofía en la Universidad París-8 y miembro del Centro de Estudios Feministas y de Género en el mismo centro, y autora de La Matrice de la race. Généalogie sexuelle et coloniale de la Nation française (La Découverte, 2008) y Sexe et genre, et sexualtiés. Introduction aux philosophies féminines (PUF, 2008). Su libro más importante hasta la fecha, Autodefensa. Una filosofía de la violencia, que Txalaparta publicó hace ahora un año en castellano, condensa las principales líneas de investigación de Dorlin: las intersecciones entre el género, la raza y los sistemas de dominación. En 2009 le fue concedida la medalla de bronce, que otorga el Centro Nacional para la Investigación Científica francés, por su trabajo en filosofía y epistemología de género y feminista. Además, fue premio Frantz Fanon en 2018.
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
Contenidos relacionados
Descolonizar las metodologías, descolonizar las mentes
2018.05. 9
Autodefensa: una historia de violencia legítima
2019.06. 2
Elsa Dorlin: «Bortxatzaileak defendatzen dituen eta emakumeak desarmatzen dituen Estatu bat dugu»
2019.06.17
Iruzkinak 0 iruzkin