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¿Vírgenes o putas? Brujas, viudas, solteras y mujeres ingobernables en la historia de Navarra

La primera edición de ¿Vírgenes o putas? vio la luz en 2012, al calor de un año lleno de publicaciones y actividades en torno al 500 aniversario de la conquista de Navarra. Fue uno de los trabajos referenciales -si no el único- sobre el papel de la mujer durante y sobre todo después de la conquista. Ocho años después, y tras estar agotado durante un tiempo, Amaia Nausia ha querido publicar un libro revisado y corregido, incorporando y profundizando en diversas temáticas como la maternidad.

Cuando Amaia Nausia publicó por primera vez ¿Vírgenes o putas? (2012), los libros de Silvia Federici o Gerda Lerner sobre patriarcado y capitalismo no se compartían ni se discutían profusamente como ahora. Sin embargo, la historiadora iruindarra apuntó entonces, en este ensayo que ahora actualiza -incluyendo un extenso apartado sobre maternidad- y corrige, varias de las claves que posteriormente popularizaría la teórica feminista italiana. 

Este trabajo nos acercará a las especificidades de nuestras antepasadas, que en muchas cuestiones nada tenían que ver con las coetáneas francesas, italianas o castellanas. Pues aquí las costumbres y los fueros, leyes que, aun cercenadas, regían los designios de nuestras antepasadas durante los siglos XVI y XVII, hicieron que frente al capitalismo y el patriarcado, que sellaron en esa época su alianza hasta la actualidad, emergieran, para defender sus derechos y su espacio, brujas, viudas y solteras: mujeres ingobernables.

El siglo XVI es determinante porque es una época de transición, el momento en el que surge el sistema capitalista como hoy lo conocemos. Y sabemos que el capitalismo es hijo del patriarcado y que ambos se aúnan y van de la mano para alcanzar sus objetivos. Y víctima de esta alianza ha sido especialmente la mujer, siendo su cuerpo el más explotado y reforzando, al mismo tiempo, a estos dos sistemas.

Amaia Nausia

La autora

Amaia Nausia Pimoulier (Iruñea, 1982) es doctora en Historia por la Universidad de Navarra, donde defendió su tesis Entre el luto y la supervivencia: viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII). Es responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación, como Berria, Gara o Euskalerria Irratia. En un tono siempre divulgativo, sus artículos e investigaciones se centran sobre todo en el rol, modo de pensar, vivir y sentir de nuestras antepasadas: explicar el ideal de feminidad a lo largo de la historia y el adoctrinamiento sufrido por las que osaban transgredir las normas impuestas por el sistema patriarcal, en sus diversas formas. Tras Ser mujer (siglos XIII-XVI), ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino es su segundo libro.

La historiografía tradicional ha considerado únicamente los hechos protagonizados por hombres. Lo cual no quiere decir que para el desarrollo de la humanidad hayan sido más importantes. Hoy en día, desde el feminismo, estamos reivindicando algo similar cuando hablamos de la importancia de los cuidados. Ya que el no haber sido retribuidos económicamente ha hecho que sean considerados una labor inferior.

Amaia Nausia

¿Qué especificidades tuvo el patriarcado en nuestra tierra? Siguiendo los pasos de historiadoras como Silvia Federici o Gerda Lerner, Amaia Nausia Pimoulier se adentra en la Edad Moderna navarra para explicar más de 500 años de adoctrinamiento femenino, que colocaba a las mujeres entre dos actitudes: entre María y Eva, entre ser vírgenes o ser putas. Brujas, viudas, solteras y mujeres ingobernables desfilan por las páginas de esta obra, como símbolo de más de 500 años de represión y marginación, pero también de resistencia frente al poder patriarcal.

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