Zazpiak bat (siete en una): el País Vasco de Pío Baroja
En 1953, en pleno franquismo, vio la luz uno de los trabajos más ambiciosos de Pío Baroja: un libro de viajes por Euskal Herria. El autor recorrió las siete provincias del País Vasco, y las describió de forma magistral. La obra fue reeditada en 1988 y, metáfora de la transición, le mutilaron 4/7 partes, las referidas a Navarra y al País Vasco continental. En 2006 Txalaparta volvió a reeditarla en su extensión original. En las siguientes líneas, Iñaki Egaña relata las vicisitudes de este libro y sus ediciones menguantes. El mapa corresponde a la publicación original de 1953.
En 1953, en pleno franquismo, la editorial catalana Destino publicó una serie de libros dedicados a las ''regiones" de España. Una buena colección, adornada con mapas y fotografías. La parte vasca fue redactada por Pío Baroja, en un libro de casi 600 páginas. Excelente de presentación y uno de los mejores trabajos de Pío Baroja. Una auténtica joya. Baroja viajó y plasmó Euskal Herria de forma magistral: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, las dos Navarras y Zuberoa. La editorial acompañó la edición con un mapa desplegable de Euskal Herria en el que, asimismo, aparecían los siete territorios vascos. He visto pagar hasta 300 euros por ese ejemplar en alguna tienda de anticuarios.
En 1988, osea 35 años después y ya en plena democracia, la editorial Incafo SA, especializada en publicaciones institucionales, guías naturales y ecologistas, reeditaba el trabajo de Pío Baroja con el mismo título: El País Vasco. Pero el trabajo de 1988 no era el mismo que el de 1953. Un censor político le había robado 4/7 al libro. Había quitado los textos relacionados al País Vasco continental y el de Navarra, con lo que únicamente quedaban los tres occidentales. Y del resto, la editorial había borrado otros siete capítulos. En el primero censurado, Pío Baroja había titulado precisamente “Siete en una”.
En 2006 la editorial Txalaparta recuperó la edición original (siete en una) para cerrar uno de los capítulos más paradigmáticos de la manipulación editorial. Así, volvimos a rescatar a Baroja en estado puro, en cuanto a la esencia de sus escritos, y también en estado natural, puesto que estos siete capítulos fueron los que él mismo escribió cuando recibió el encargo de retratar el País Vasco. La única novedad se refiere a las ilustraciones, ya que en su versión original fueron más de una veintena los fotógrafos a los que la editorial Destino pidió sus trabajos para ilustrar el de Baroja. En esta ocasión no fue posible aunar a todos ellos y sus herederos, por lo que esa parte fue completada con nuevas imágenes.
Iñaki Egaña. Revista Letras e Ideas, número 33 (diciembre 2006)
Cuatro son –dice Baroja– las provincias que comprende el País Vasco español: Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, cuyas capitales respectivas son Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Bilbao. Tres son las provincias que forman el País Vasco francés; Labourd, Baja Navarra y Soule. El interés y la sugestión que ejerce sobre el visitante la tierra vasca, tanto en su parte española como en la francesa, son debidos principalmente a la originalidad de los rasgos típicos que la unifican y diferencian de los demás países…
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
Iruzkinak 0 iruzkin