(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }}- x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
1891 Laudio (Araba, Euskal Herria) - 1981 Madrid (Madrid, Est. Español)
Fue jugador del Athletic, club con el que ganó la Liga entre 1914 y 1916. Se licenció en Derecho -ejerciendo como abogado- y Economía en la Universidad de Londres. Asimismo, trabajó en el Ayuntamiento bilbaino. Además, escribió en numerosas ocasiones en diversos periódicos y revistas como Hermes, Euzkadi, El Noticiero bilbaíno y La Tarde, desde su lanzamiento será corresponsal en Londres del diario El Sol, cubriendo junto al Ejército británico la Primera Guerra Mundial. También trabajará más adelante en Nicaragua, donde conocerá a Sandino. Se estima como crucial la influencia de Belaustegigoitia en el sandinismo. Una entrevista con el líder guerrillero daría origen a su libro Con Sandino en Nicaragua. A título póstumo el Gobierno nicaragüense le haría entrega de la Orden Independencia Rubén Darío, la más importante del país.
En 1925, tras casarse con Ana López Sberck, viajó a México, donde retomó su preocupación por los problemas de la tierra, sobre los que ya había publicado en 1918 La cuestión de la tierra en el País Vasco y La reforma de la pequeña propiedad rural y la propiedad urbana en el País Vasco. Otras de sus obras son México de cerca (1930), La hora de la paz (1934), La sombra del mezquite (1951), El valle inexplorado (1960), La novela de un refugiado, La gran aventura (1967), Últimos días y La balada de la paz (1971).
Dominaba el inglés y el francés y aprendió euskera, aunque escribió únicamente en castellano. Fue un activo militante del PNV, lo que queda patente en la mayoría de su producción crítica y literaria. Reflejo de ello es precisamente Euzkadi en llamas. Belaustegigoitia dejó su impronta en el país azteca, como miembro del Centro Vasco y de la oposición antifranquista, y, ante todo, por ser uno de los primeros en alistarse como voluntario para combatir a los submarinos alemanes que en 1941 torpedearon varios barcos mercantes mexicanos. Su arrojo figura en el Libro de Honor del Ejército mexicano.
Ramón Belaustegigoitia Landaluce idazlearen beste liburu batzuk
Iruzkinak 0 iruzkin