- Home
- Nobedadeak
- Gestión a la vasca II. El oasis vasco
Gestión a la vasca II. El oasis vasco
(…) El PNV ayudó de manera muy activa a consolidar el "Régimen del 78" en Vascongadas, consolidó las estructuras heredadas del periodo dictatorial y que blanqueó el rostro, de muchos ilustres cuneteros y estómagos agradecidos del franquismo, ayuda a entender el modelo de corrupción sistémica que padece el estado español y del que no nos salvamos aquí. De este pacto entre "caballeros", que supuso la transición, se crea un modelo político caciquil, absolutamente vil y clientelar que aspiró a arruinar las legítimas pretensiones de la clase obrera vasca de construir un Estado libre y democrático. Pero tengamos una cosa clara, esas estructuras han sobrevivido hasta hoy y son las que permiten la corrupción política al norte y al sur del Ebro.
Durante décadas este país se ha venido convirtiendo, a través del control de las principales instituciones públicas, en un feudo hecho a imagen y semejanza de lo que ellos creen que es su legítimo y único "señor": El PNV. Durante décadas, el PNV ha desarrollado un entramado institucional, empresarial y social a su medida, perfectamente imbricado en las cañerías del propio Partido, mediante el cual, ha venido saqueando sistemáticamente a este pueblo para engordar sus insaciables estómagos, creando con ello una élite político-empresarial ligada al propio Partido a través de lazos familiares y sociales. Una clase social de dirigentes del País.
Tal y como brillantemente se explicará en este libro que usted tiene la oportunidad de leer, el nivel de corrupción está tan arraigado que es casi imposible distinguir dónde empieza y dónde acaba el interés público y el interés privado, y a quién defienden realmente unos y otros, ya que a veces, como en el caso del TAV, ambos van claramente de la mano en defensa de una sola de las partes.
Lo más enervante de todo esto era ver cómo "empresarios", o familiares de los mismos, diversificaban su participación en consejos de administración de empresas vinculadas a sectores que iban desde la publicidad a medios de comunicación, desde empresas de energía a consultorías de diversos pelajes ubicadas tanto en nuestro país como en el que empieza más allá del Ebro (...)
(Extracto del Prólogo escrito por Igor López de Munain).
Iruzkinak 0 iruzkin