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Ni casadas ni sepultadas: una historia de resistencia femenina

En 2020, Amaia Nausia, que asesora a Txalaparta desde hace varios años en diversas cuestiones históricas sobre todo relacionadas con las mujeres, entraba en nuestro catálogo con la reedición de su opúsculo ¿Vírgenes o putas?. Dos años después presenta el que es, sin duda, el trabajo más importante de su carrera académica, una de las investigaciones más valiosas y originales de la historiografía reciente sobre uno de los temas tabú de nuestra cultura: la vejez y la viudedad.

“Para evitar el peligro y error en que podría incurrir, a mi parecer le convendría o casarse, o morir, conforme al refrán que dice: viuda lozana, casada o sepultada” dejaba escrito Juan de Espinosa en el siglo XVI. Desde entonces, momento en el que patriarcado y capitalismo tejían una alianza que llega hasta nuestros días, las viudas han sido, para una sociedad dominada por los hombres, figuras poderosas que han causado pavor. Sin un hombre del que depender y con un bagaje vital y material que las hacía relativamente libres, pronto serán acusadas de brujería y otros delitos castigados con duras penas o, señaladas con el dedo inquisidor, serán desposeídas de sus vidas, negocios y bienes. Sin embargo, como rigurosamente relata Amaia Nausia en esta investigación, a pesar de la soledad y de la marginación a las que se vieron abocadas, un gran número de viudas resistirán y conseguirán enfrentarse con éxito al eterno dilema “o casada o sepultada”, en un ejercicio de insumisión sin precedentes.

Así como la vida del molinero de una pequeña localidad italiana sirvió a Ginzburg para explicar la tradición de la cultura popular de comienzos del XVI, el caso de las viudas navarras, su día a día, su adoctrinamiento y recursos de supervivencia, nos servirán para explicar el enraizamiento del sistema patriarcal en Europa.

La autora

Amaia Nausia Pimoulier (1982, Iruñea). Doctora en Historia por la Universidad de Navarra, donde defendió su tesis Entre el luto y la supervivencia: viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII) que ahora presentamos en un formato más divulgativo y accesible en forma de libro. Es responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación, como Berria, Gara o Euskalerria Irratia. En un tono siempre divulgativo, sus artículos e investigaciones se centran sobre todo en el rol, modo de pensar, vivir y sentir de nuestras antepasadas: explicar el ideal de feminidad a lo largo de la historia y el adoctrinamiento sufrido por las que osaban transgredir las normas impuestas por el sistema patriarcal, en sus diversas formas. Tras Ser mujer (siglos XIII-XVI), ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino fue su segundo libro.

Historia de las mujeres en Euskal Herria

Antes de que, gracias a la tercera ola del feminismo, historiadoras como Silvia Federici o Gerda Lerner empezaran a llenar nuestras estanterías con sus implacables ensayos, Amaia Nausia presentaba la tesis en la que se basa Ni casadas ni sepultadas, aplicando un punto de vista similar al de ellas en la comprensión del día a día de nuestras antepasadas. Con su ¿Vírgenes o putas?, los tres tomos que componen Historia de las mujeres en Euskal Herria o Baginen, Txalaparta contribuye a la tarea, aún incipiente, de dar a las que han sido invisibles hasta ahora, el lugar que les corresponde en nuestra historia.

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