La dignidad que vence al miedo
La pluma comprometida de Amaia Oloriz regresa con una obra que recoge la voz de aquellos que, a pesar del dolor, el miedo, el hambre y la humillación, resistieron y lucharon con dignidad. El llanto de las amapolas nos traslada al verano de 1936, a un pueblo sin especificar de la Ribera navarra, duramente golpeado tras el golpe militar. Nos transmite las vivencias y el sufrimiento de los represaliados, y lo hace mediante la voz de un niño, Satur, al que le arrebatan su infancia.
La novela, publicada previamente en autoedición, se mueve entre pasado y presente. En un principio da a conocer el entorno feliz y tranquilo del protagonista, su familia, sus amigos, su pueblo; pero rápidamente se comienza a percibir que algo va a truncar la calma. Tras el golpe de Estado del 18 de julio, todo cambia: muchos vecinos, en su mayoría hombres, son detenidos, enviados a hacer trabajos forzados o asesinados; mujeres, niños y niñas son condenadas a la miseria y el hambre, y en muchos casos humilladas y maltratadas, pero resisten. Lo hacen gracias a la solidaridad, el apoyo mutuo y la resistencia.
Intercala esos fragmentos con otros ubicados en 2016, en los que el protagonista, Satur, ya adulto, está siendo homenajeado, junto a otras personas que también sobrevivieron a la barbarie. La autora hace así, mediante la ficción, su propio homenaje a todas esas personas. Así, mediante la literatura, quiere “trasladar el dolor de los olvidados” y honrar “su lucha, unión, resistencia y compromiso”.
Navarra 1936. De la esperanza al terror, “indispensable”
La historia, además de estar basada en la realidad vivida en numerosos pueblos de Navarra y otros lugares del Estado, hace numerosos guiños que acercan al lector todavía más a sus escenarios, ubicados posiblemente en la Ribera. Como ejemplo, aparece el circo Anastasini, que llegó a Lodosa el 18 de julio de 1936, y muchos de cuyos miembros fueron posiblemente asesinados tras el golpe de Estado.
A pesar de no ser la primera vez que Amaia Oloriz escribe sobre la Guerra Civil, en esta ocasión subraya la influencia e importancia que ha tenido a la hora de crear este libro, precisamente, otro libro: Navarra 1936. De la esperanza al terror, publicado por Altaffaylla por primera vez en 1986 y reeditado en varias ocasiones; uno de los documentos más contundentes y estremecedores de la historia de Navarra, que rasgó por primera vez el silencio impuesto por el franquismo y la transición. La escritora afirma que es un texto “indispensable” para conocer “la magnitud y la dureza” de la represión sufrida en muchas localidades de nuestra tierra.
De la escritura autodidacta al éxito
Para Amaia Oloriz tanto la escritura como la lectura son pilares fundamentales en su vida: “La escritura es tejer palabras, construir sueños, liberar pensamientos; es tener esperanza, reivindicar derechos, transmitir sentimientos; dar luz a la verdad y voz al silencio”, expresa. Pero cualquier escritor necesita la complicidad de los lectores, y para ella leer sirve para “aprender a dialogar, a cultivar nuestra capacidad de reflexión, a cuestionar nuestros propios pensamientos”.
Escribió su primera novela, Búscame (2017), casi sin proponérselo, de forma autodidacta, pero lo que fue un proyecto pequeño, pensado para los lectores más cercanos, terminó siendo un éxito y el inicio de un recorrido literario reseñable. Hasta la fecha ha escrito seis novelas, todas ellas con la memoria histórica como eje principal y con personajes femeninos en su mayoría, que han emocionado a numerosos lectores y lectoras. Entre ellas se encuentran El largo sueño de tu nombre (2018), que publicó también con Txalaparta, ubicada en el contexto de la fuga de San Cristóbal, o La sombra que habita en tus ojos (2020), inspirada en la migración femenina del valle de Roncal. Una lista a la que se puede esperar que se sigan añadiendo títulos.
Más novelas sobre la guerra civil
Contenidos relacionados
Gerra zibila Euskal Herrian, eleberrietan
2021.04.20
Memoria para despertar de una larga pesadilla
2021.03.29
Luz a la verdad y voz al silencio
2022.11.30
Iruzkinak 0 iruzkin