Más que 'topos' en el reloj de la estación de autobuses
El mítico reloj de la estación de autobuses de Pamplona fue durante varias semanas de 1936 el escondite del destacado militante de izquierdas Enrique Cayuela Medina. Lo sabemos gracias al trabajo en auzolan del colectivo Osasuna Memoria, cuya investigación partió de su hermano Natalio, dirigente de Izquierda Republicana y presidente “olvidado” de Osasuna. Este, sin embargo, no pudo huir del golpe de Mola aquel fatídico julio del 36. Este libro nos sumerge, a momentos como un trepidante thriller, tanto en el ambiente republicano como en el golpista, haciéndonos revivir los anhelos y los miedos de toda una generación que pagó con su vida o con el destierro haber soñado un mundo mejor.
¿Otro libro más de la Guerra Civil? Pues sí, otro. Y, una vez más, necesario, porque su protagonista, Natalio Cayuela, fue fusilado, hecho desaparecer en 1936 y condenado al olvido las décadas posteriores. ¿Otro libro más de fútbol? También, porque sin Cayuela es imposible entender el devenir del deporte navarro. No en vano, fue presidente de Osasuna en sus inicios durante casi 10 años. Futbolista y futbolero, con él el club rojillo tocó el cielo y ascendió a Primera División.
Ahora, gracias a este trabajo coral, sabemos, además, que la aportación de Cayuela a la sociedad navarra fue mucho más allá del deporte rey. Heredero de una estirpe de larga trayectoria liberal, abogado, secretario de la Audiencia Territorial, bienhechor, culto y melómano, fue dirigente de Acción Republicana primero y de Izquierda Republicana después, y tanto él como sus compañeros y compañeras fueron pioneros en diversas cuestiones. En el campo de San Juan, guiándose por las aún difusas normas de un deporte que se encontraba despegando y, en el juzgado, por las progresistas leyes republicanas. Sin embargo, aquel verano de 1936, quienes no entendían ni de unas ni de otras, trajeron la injusticia en forma de tragedia, muerte, olvido, persecución o exilio. Como a sus hermanos Santiago, asesinado junto a él, y Enrique, que tuvo que esconderse en el reloj de la vieja estación de autobuses de Iruñea y, tras luchar por defender la República, exiliarse a Chile. Y el tiempo se detuvo. Hasta hoy. Hasta este libro.
Seguramente muchos osasunistas del presente, seguidores fervorosos de su club, ignoren la historia de Natalio Cayuela, que tanta importancia tuvo en la construcción de lo que hoy representa para muchos aficionados la existencia, en Primera División, del Club Atlético Osasuna. Estoy seguro que, si yo hubiera vivido en su época, hubiera tenido una entrañable relación con él, no solo por nuestra segura comunión ideológica y deportiva, sino también porque ejercía como funcionario de la Administración de Justicia y habríamos compartido una idea de la Justicia cercana a los ciudadanos, empeñada en resolver los conflictos en favor de los desfavorecidos.
José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado del Tribunal Supremo
Y el tiempo se detuvo
Josu Chueca Intxusta Kirmen Uribe Urbieta Jose Antonio Martín Pallín Miguel Izu Belloso Mikel Huarte Alzueta Eduardo Martínez Lacabe José María Jaurrieta Zarranz Amaia Álvarez Berastegi Joseba Compains Silva Ion Flamarique Estanga Gustavo Muñoz
Argitaletxea Txalaparta
Autores: Eduardo Martínez Lacabe & Osasuna Memoria
Eduardo Martínez Lacabe (Iruñea, 1970) es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la UPNA, es autor y coautor de numerosos artículos, comunicaciones, libros y recensiones sobre la historia social navarra de los siglos XIX y XX, destacando entre ellos Violencia y muerte en Navarra. Guerras, epidemias y escasez de subsistencias en el siglo XIX. Es autor de varias voces en Auñamendi Eusko Entziklopedia y miembro colaborador del grupo de investigación Osasuna Memoria, origen de los libros Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna, Ramón Bengaray. Osasuna y República y este mismo, en los que ha participado. Desde 2019 hasta la actualidad, es presidente de Jaso Ikastola y Jaso Fundazioa. Es autor de varios capítulos de Y el tiempo se detuvo y ha sido el coordinador del mismo.
Participan (con sus textos): Josu Chueca, Miguel Izu, Amaia Álvarez, Joseba Compains, Ion Flamarique, Gustavo Muñoz, José Manuel Jaurrieta y Mikel Huarte.
Colaboran: Ainhoa Munarriz, Patxi Ozkoidi, Eñaut Egiluz, Carlos Guzmán, Iván Pastor, Txarli Pérez, Rafa Aguilera, Imanol Itokun, Asier Ganuza…
Natalio Cayuela y Amparo, su esposa. En la imagen de la derecha, ambos en el viejo estadio de San Juan.
Reloj de la estación de autobuses de Pamplona, en cuyo interior se escondió Enrique, hermano de Natalio.
Libros relacionados
Contenidos relacionados
'Navarra 1936. De la esperanza al terror': un documento histórico imprescindible
2018.12.26
Futbola eta politika, liburuen bitartez
2020.06.16
Osasuna: fútbol, política y represión
2020.09.14
Iruzkinak 0 iruzkin