Memoria para despertar de una larga pesadilla
El 22 de mayo de 2021 se cumplieron 83 años de la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa. Ochocientos presos políticos del franquismo, militantes de distintas adscripciones ideológicas de todo el Estado español, se fugaban del penal situado en lo alto del monte Ezkaba-San Cristóbal, en las proximidades de Pamplona. A través de un relato de ficción trazado con pasión, la escritora navarra Amaia Oloriz desentierra sus nombres, en una de las mejores novelas sobre la represión franquista en Navarra escritas en la última década.
Una novela para la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa
El 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, se produce en Navarra -tierra que no conoció el conflicto armado, pero sí un atroz genocidio con miles de fusilados y desaparecidos- la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa. Casi 800 hombres huyen desesperados del fuerte de San Cristóbal, una prisión enclavada en la entraña del monte Ezkaba, muy cerca de Pamplona. De ellos, más de 200 morirán a tiros o fusilados. Solo tres lograrían cruzar la frontera pirenaica.
Tomando como base este capítulo de nuestra historia hasta hace poco oculto y que casi no ha traspasado las fronteras mediáticas de nuestro país, Amaia Oloriz Rivas crea, sobre las bases de la historia y de la geografía navarra, un universo de personajes y, sobre todo, de emociones que se entrecruzan con determinación para despertar de su largo sueño los nombres de las víctimas que la historia no puede olvidar.
Amaia Oloriz: una escritora autodidacta
(Atarrabia, 1962). Escritora navarra que compagina su mayor hobby, la escritura, con su trabajo en el sector público. La lectura ha ocupado desde niña gran parte de su tiempo de ocio. Isabel Allende, Almudena Grandes, García Márquez o Carlos Ruiz Zafón, se encuentran entre sus autores favoritos. Su primera novela, Búscame, llegó casi sin proponérselo, de forma autodidacta creó los personajes, el entorno y una historia que la arrastró sin remedio a ese desafío que supone para el escritor afrontar y resolver la trama de sus novelas. Sin mayor pretensión realizó una pequeña tirada para regalar a familia y amigos. Teniendo que editarla posteriormente en numerosas ocasiones. El regreso, Todos los soles robados, El largo sueño de tu nombre y La sombra que habita en tus ojos son los títulos de sus siguientes novelas, todas ellas centradas en su Navarra natal como escenario y en la memoria histórica como temática principal.
Una autoedición con mucho tirón
Las personas que nos dedicamos a la edición de libros sabemos que vivir de ello ha sido y es una tarea harto complicada. “Salvar el año” es, para la mayoría de pequeñas y medianas editoriales, todo un éxito, más en estos tiempos de la pandemia de la voracidad y velocidad en la que vivimos, con unas formas de lectura cada vez más fugaces y una rotación de los ejemplares en librerías cada vez mayor, empujadas por las grandes cadenas. Así que, con este panorama, pasar de los mil ejemplares vendidos, en cualquier género y en cualquier idioma, es siempre un motivo de celebración. Y Amaia Oloriz, sin un respaldo editorial ni comercial, ha pasado esa cifra con muchas creces. Ella misma ha editado y llevado a las librerías sus libros. De hecho, Marcela, de la mítica librería Abarzuza de Iruñea, o Carmelo Buttini de la Casa del Libro de la Estafeta, se los venden con pasión. Como toda autoedición que se precie, El largo sueño de tu nombre también ha reposado frente a una barra de bar, en este caso del Gorriti, en la calle San Gregorio pamplonesa, donde es su propio compañero quien los vende.
Más títulos sobre la fuga de Ezkaba
Contenidos relacionados
'Navarra 1936. De la esperanza al terror': un documento histórico imprescindible
2018.12.26
Las memorias de un cura navarro que no comulgó con el franquismo
2019.09.12
Gerra zibila Euskal Herrian, eleberrietan
2021.04.20
Iruzkinak 0 iruzkin