Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.

Roberto Arlt, el caracterólogo

Roberto Arlt es considerado uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX. En Txalaparta recopilamos sus andanzas por el País Vasco en Aguafuertes vascas, y sus mejores artículos sobre personajes argentinos-universales en Caracteres. Ariel Magnus nos describe la edición de esta antología, de la que es compilador.

Desde que Teofrasto, discípulo de Aristóteles, se hizo cargo de clasificar los tipos de personas que predominaban entre sus congéneres, muchas épocas y regiones produjeron sutiles observadores abocados a plasmar un cuadro de actualidad por medio de sus personajes más pintorescos. En Argentina, nadie lo hizo mejor ni más abarcadoramente que Roberto Godofredo Christophersen Arlt.

Así reveló que se llamaba en una de sus primeras columnas de Aguafuertes porteñas en el diario El Mundo. Aún debía presentarse, porque era 1928 y solo había publicado su breve novela El juguete rabioso, y algunos cuentos en revistas. Empezaba también a producir obras de teatro, pero faltaba que vieran la luz Los siete locos y Los Lanzallamas, la gran novela en dos partes que llegó a escribir antes de morir a los 42 años.

Las notas de Arlt ahorraban en actualidad. Por eso que han perdurado hasta hoy. Esta cualidad propia de la literatura más que del periodismo se aprecia sobre todo en los retratos, en los que cualquier argentino –cualquier habitante de una gran ciudad– se puede seguir reconociendo casi un siglo más tarde. Al seleccionarlos y reunirlos, como se hace aquí por primera vez, queda a la vista que catalogar a sus congéneres fue una de las tareas que se propuso, y la que más disfrutó.

Como todos los personajes de una ciudad, tampoco los porteños pueden ser disociados de su idioma, y es por eso que este estudioso de su vida cotidiana recurre al lunfardo para describirlos. A esta decisión inaudita y visionaria le deben los textos su fuerza expresiva, pues se desenvuelven no solo dentro del vocabulario y las expresiones de sus habitantes, sino también a su ritmo y con sus estructuras de pensamiento. Mucho de este lenguaje es ajeno incluso a las nuevas generaciones de argentinos, pero el gesto no dejó de hacer escuela y hoy lo único raro son las comillas que se sintió en la obligación de usar, como tomando con pinzas su propio idioma y aun la idea de utilizarlo libremente.

En esta edición, mínimas notas al pie ayudan a salvar esta distancia idiomática. Pues la idea de esta edición es la de llevar la literatura de Arlt hacia otras latitudes, en el convencimiento de que el único argentinismo grave es creer que estos caracteres porteños no existen a su modo en todas las ciudades del mundo, sin comillas.

Ariel Magnus

Aguafuertes vascas 

En noviembre de 1935 visitó el País Vasco Roberto Arlt, el padre de la novela moderna argentina y escribió una serie de artículos para el periódico bonaerense El Mundo, las famosas Aguafuertes, en el que muestran la viveza y el carácter antifascista de la sociedad vasca; se admira de la honradez de sus gentes y del patriotismo de los vascos. Su relato “El nacimiento del acero” es un retrato fascinante de los Altos Hornos de Bilbao. Estas aguafuertes vascas eran desconocidas y estaban inéditas, hasta que en el año 2005 las recuperamos directamente del periódico y las editamos por vez primera, con el título Aguafuertes vascas, una de las joyas de Txalaparta, no lo suficientemente reconocida.

Jose Mari Esparza 

Más títulos de Roberto Arlt

Harpidetu gure newsletter-ean

Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko

Contenidos relacionados

Así vio Kurt Tucholsky al pueblo vasco en su viaje pirenaico

2018.06.30

En 1925, el escritor Kurt Tucholsky llegaba al País Vasco continental, engrosando así la interminable lista de alemanes que hay “entre los...

Apología de 30 años de edición · Títulos seleccionados y comentados por Jose Mari Esparza

2018.11.11

Mediante esta selección de títulos os  proponemos un recorrido atípico: de la infinidad de libros que cita Jose Mari Esparza en su último...

Euskal Herria, vista por los viajeros

2018.10.10

Han sido cientos los viajeros y viajeras que han pasado por Euskal Herria y que han dejado escrito su paso por nuestras tierras. Uno de ellos...

Iruzkinak 0 iruzkin

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Sugintza eta mutina Zamorako apaiz-kartzelan · Xabier Amuriza

2018.07.24

La historia me absolverá (Fidel Castro): el discurso que sembró una revolución

2018.07.26