- Home
- Liburu-denda
- Literatur ibilbideak
- Vida(s) contra el fascismo: biografías revolucionarias
Literatur ibilbidea
Vida(s) contra el fascismo: biografías revolucionarias
Han sido millones las personas que se han levantado contra la tiranía y la opresión que, desde los primeros años del siglo pasado en Europa, se ha vestido con el traje del fascismo. En este pequeño recorrido literario queremos rescatar las historias de hombres y mujeres que lo dieron todo, incluso la vida, por combatir a la muerte. En estos tiempos interesantes y convulsos que nos está tocando vivir, en los que se nos imponen dos salidas únicamente, o neoliberalismo o fascismo, estas personas siguen recordándonos que hay esperanza y sobradas razones para luchar. Porque, contra el fascismo, y parafraseando a Ovidi Montllor y el título del último libro de Anna Gabriel, hablaremos de vida.
Manuel Martorell Pérez Salomó Marquès Sureda María del Carmen Agulló Díaz Alfonso Etxeberria
Pioneras
Robert Cohen
El exilio de las mujeres atrevidas
Ingrid Strobl
Partisanas
Enric Melich
A cada cual su exilio
Paul Asensio Millan Iker Casanova Alonso
Argala
Ursula Tjaden Mikel Arizaleta Barberia
Helios Gómez
Juan Ramon Garai Bengoa
Celestino Uriarte
Christiane Barckhausen-Canale
Tina Modotti
Philippe Ganier Raymond
El cartel rojo
Gilles Perrault
La orquesta roja
Mikel Rodríguez Álvarez
Maquis
Pioneras
Fueron dos mujeres con un valor excepcional, adelantadas a su tiempo, pioneras a comienzos del siglo XX en la renovación pedagógica de un sistema educativo anclado en el pasado, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, y con un grado de compromiso social y político difíciles de encontrar en nuestros tiempos. Josefa y Elisa Úriz Pi, nacidas en Navarra a finales del XIX, mantuvieron unas posiciones de vanguardia que escandalizaron a las gentes “bienpensantes” de Girona y Lleida, donde fueron señaladas como anatema de la moral pública y donde iniciaron una trayectoria profesional que les llevaría a la militancia comunista, asumiendo destacados cargos de responsabilidad para la República durante la Guerra Civil. Exiliadas en Francia, no dudaron en formar los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación alemana en la región de París, siendo reconocida su extraordinaria valentía cuando murieron en su exilio berlinés, sin que pudieran regresar nunca a su Navarra natal.
El exilio de las mujeres atrevidas
Olga Benario, Ruth Rewald y Maria Osten. Tres comunistas alemanas, de origen judío, comprometidas con la lucha antifascista entre las décadas de 1920 y 1940... a través de las armas, de los libros, de la prensa. Un agente secreto de la Komintern, una escritora militante y una editora que tomarán parte en el terreno de las grandes confrontaciones políticas del siglo XX. La Alemania de la República de Weimar, la joven URSS, el Brasil de la columna de Prestes y la España en guerra. Los años centrales de una confrontación a tres bandas entre comunismo, fascismo y capitalismo. Una lucha animada por grandes nombres que sobrevivirían al paso del tiempo y por mujeres como nuestras protagonistas, que lucharon, que se atrevieron, que pusieron su vida en juego aunque su recuerdo quedará casi sepultado después bajo el peso de la Historia.
Partisanas
En los guetos del este de Europa, en los Países Bajos, en el ejército partisano de Tito, de Lyon a Bialystok, muchas mujeres, jóvenes y menores de edad, empuñaron las armas contra el terror fascista. Este trabajo nos adentra en un capítulo silenciado de nuestra historia reciente, rindiendo un merecido homenaje a toda una generación de luchadoras.
A cada cual su exilio
Para Enric Mèlich, el exilio y la frontera significan vivencias políticas y lucha. Tras cruzar a Francia con catorce años por el paso de Le Perthus, cuando las tropas franquistas ya tomaban Cataluña, Mèlich vivió un exilio intenso, atravesado por la lucha contra el fascismo y por el deseo de ayudar a derrotar el franquismo. Miembro de la resistencia francesa contra los nazis, Mèlich participó de una red de evasión que trasladaba a resistentes, judíos y otros perseguidos a Andorra; y, posteriormente, ingresó en la compañía Jean Robert del maquis francés. Mientras todavía se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1944, tomó parte en la catastrófica invasión de la Vall d’Aran, organizada por la UNE, liderada por el PCE, que acabó con la muerte de 129 guerrilleros y otros cientos de heridos, detenidos y condenados a muerte.
Argala
En vida fue una referencia política de primer orden en la sociedad vasca y el principal baluarte teórico de ETA militar. Tras su muerte comenzó a convertirse en un mito. José Miguel Beñaran Ordeñana Argala participó en algunas de las acciones armadas más importantes de la historia de ETA, a la vez que realizó aportaciones ideológicas de gran calado. Este libro nos acerca con sencillez y rigor las claves de su vida, al tiempo que nos permite realizar un recorrido por la efervescente actividad política de la Euskal Herria de los años setenta.
Helios Gómez
Helios Gómez, el genial artista andaluz y catalán, el hombre que recorrió toda Europa con su obra y todos los juzgados con su compromiso social, sigue siendo un rebelde molesto. Solo así se explica que de aquella pléyade de artistas e intelectuales que alumbraron la Segunda República todavía queden personas como él sin recuperar.
Celestino Uriarte
Este libro no es un ensayo de historia al uso: a pesar de su indudable huella biográfica, estamos ante algo más que una biografía propiamente dicha. Partiendo de la trayectoria política de Celestino Uriarte, nos introduce en la lucha de un grupo de revolucionarios que abrazó la ideología comunista. Una generación de jóvenes que, con el flagelo de la guerra del 36 grabado en sus carnes y sin querer renegar de unos sueños políticos que veían desvanecerse, hubo de entregarse a la lucha clandestina en cuerpo y alma.
Tina Modotti
Este libro rescata en parte la hermosa y dramática vida de una mujer, famosa en su tiempo, fotógrafa y militante política de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Su figura, como el ambiente revolucionario que le tocó vivir, ha sido cuidadosamente olvidada, o bien despojada de sus entornos más comprometidos. Por eso hay quienes dividen su vida entre los "años luminosos" de México y la fotografía, y los "años oscuros" de trabajo en el Socorro Rojo Internacional y en la guerra de España. Unos la tuvieron por despiadada agente soviética, otros la despolitizaron para "salvar" su figura artística; Diego Rivera la inmortalizó en sus murales repartiendo armas al pueblo... Tal vez sea más sencillo resumir que Tina fue mujer y libre.
El cartel rojo
Los primeros días de abril de 1944 las paredes de París amanecieron cubiertas de quince mil carteles rojos que portaban los rostros de diez de los veintitrés partisanos fusilados en febrero del mismo año. En ellos se calificaba a los activistas de criminales, la propaganda nazi pretendía desvirtuar su lucha e insultar su recuerdo. No sirvió de nada. Los nombres de los hombres y mujeres que, desde las filas de la MOI (Mano de Obra Inmigrante), combatieron el fascismo en la Francia ocupada, perviven hasta nuestros días como ejemplo de valentía y dignidad.
La orquesta roja
La Orquesta Roja narra la historia de la red de espías soviéticos que causó estragos en las filas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Contra los “músicos” de aquella singular orquesta, Hitler lanzó a la Gestapo y entre ambas organizaciones se entabló un duelo encarnizado cuyo escenario fue toda la Europa ocupada y la propia Alemania. Una historia real a la que Gilles Perrault, con gran maestría, sacó el máximo partido, y que ha sido traducida a 19 idiomas.
Maquis
Mediante testimonios orales de los supervivientes y documentación inédita del Partido Comunista, el autor reconstruye aquella guerra desigual y desesperada que se prolongó durante 20 años. Comunistas vascos como Jesús Monzón, Celestino Uriarte, Luis Fernández, Victorio Vicuña o Fermín Isasa, son rescatados del olvido para la historia y las generaciones posteriores. Ésta es la memoria de aquellos hombres y mujeres que pelearon, en nombre de la dignidad, por la democracia, la libertad y la igualdad. Primero en su género ya que, hasta su publicación, ningún historiador se había atrevido a investigar la lucha de la Agrupación Guerrillera de Euskadi.