Del blanco y negro al color, un homenaje a Iruñea
Hace varios años veía la luz la primera parte de la serie fotográfica Adiós, Pamplona. Un tiempo en el que su autor, Joseba Asiron, ha tenido el enorme honor y el privilegio de ser el alcalde de la ciudad por la que, como nos muestra de nuevo en estas páginas, tanto cariño destila. Es este, en sus propias palabras, “un homenaje ansiado y pacientemente esperado a la ciudad en que nací, de la que me siento parte, y a la que quiero profundamente”.
En este segundo tomo de Adiós, Pamplona, el historiador Joseba Asiron nos vuelve a hacer viajar en el tiempo, repasando visualmente la historia reciente de la vieja Iruñea. Con la experiencia que le da haber sido alcalde de la ciudad durante cuatro años y a través de las imágenes que captaron los primeros fotógrafos, nos acerca a calles y plazas deslucidas ya por la acción municipal, a barrios que crecieron meteóricamente en los que hace no mucho nuestros abuelos seguían cosechando a mano, o desconocidos e íntimos rincones que, aún hoy, se siguen resistiendo al implacable paso del tiempo y de la hormigonera. Un admirable trabajo de memoria que parte de la comparativa de dichas imágenes, desde una mirada en la que no falta la melancolía que sugiere el título -inspirado en una antigua canción sanferminera-, pero donde también hay buenas dosis de crítica… y, sobre todo, de cariño.
El verdadero mérito de este trabajo es de los pioneros de la fotografía pamplonesa en el siglo XIX, y de quienes siguieron su estela a lo largo de todo el siglo XX. Mauro Ibáñez, Julio Altadill, Roldán y Mena, Anselmo Goñi, Robert Greuling, José Ayala, Agapito Goñi, Vicente Istúriz, Luis Rouzaut, Julio Cía, Rafael Bozano, García-Deán, José Galle, Prince, Javier Gallo, Vicente Galbete, Eusebio Mina, Zubieta y Retegui, Martín Sarobe y el propio José Joaquín Arazuri son los verdaderos artífices de esta obra. Fueron ellos quienes tuvieron la temprana percepción y la idea visionaria de que aquellas fotografías cotidianas y aparentemente anodinas de sus respectivas épocas se convertirían algún día en documentos gráficos valiosísimos e irremplazables, auténticos testimonios de la memoria colectiva de la ciudad de Iruñea y de sus habitantes.
¿Qué imágenes incluye el libro (entre otras)?
- Selección de 17 fotografías del siglo XIX que se cuentan entre las más antiguas de la ciudad.
- Fotografía que recoge la celebración de la proclamación de la República en la plaza Consistorial .
- Tres fotografías tomadas durante el bloqueo de la ciudad en la Guerra Carlista de 1872-1876.
- Elementos de la ciudad ya desaparecidos: el pasadizo de Descalzos, el campo de Osasuna en San Juan, el edificio consistorial barroco derribado, la plaza de toros vieja después de su incendio y destrucción, el convento de la Merced…
- Representativo grupo de fotografías de los barrios de la ciudad: Etxabakoitz, con una antiquísima foto de 1876; Rochapea, San Jorge-Sanduzelai, Milagrosa-Arrosadia, San Juan-Donibane, Iturrama o Errotazar.
- Acontecimientos singulares: la Gamazada, las exequias del músico Hilarión Eslava, la construcción del monumento a los Fueros o el monumento a los Caídos…
- Antiguas costumbres o actividades tradicionales: siniestros viáticos, cuestaciones llevadas a cabo por los “mecosos” de la Casa de Misericordia, la curiosísima e irreverente “procesión” bufa de Casa Barón, los omnipresentes desfiles y paradas militares, los “paseos” vespertinos, la cosecha en el barrio de Iturrama o la trilla en los glacis de la Vuelta del Castillo, cordeleros en la Barbazana...
- Distintos actos sanfermineros: la comparsa de gigantes y cabezudos, las barracas de fiestas, el alzamiento de globos aerostáticos, los túneles luminosos y hasta épicas francachelas.
El autor
Joseba Asiron Saez. 1962, Iruñea (Nafarroa). Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en la Universidad de Navarra con una tesis sobre las torres de linaje medievales en Navarra. Ha publicado diferentes obras, en solitario o en colaboración, entre ellas el cómic titulado 1512 Navarra, el sueño roto (Elkar, 2012), 50 fechas clave de la conquista de Navarra (Txalaparta, 2013) e Historia Ilustrada de Euskal Herria (Txalaparta, 2014), junto a Martintxo Altzueta. Ha colaborado con artículos y secciones fijas en varios periódicos, destacando la serie “Adiós, Pamplona” en Diario de Noticias, que ha recopilado en dos tomos con el mismo título. Ha sido alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019.
Trabajos de Joseba Asiron en Txalaparta
Contenidos relacionados
Marinelak, matxinoak, sorginak eta ilustratuak Asiron eta Martintxoren 'Euskal Herriko historia ilustratuaren' hirugarren tomoan
2018.11.28
7 de enero de 1513 • Los españoles fortifican Pamplona | 50 fechas clave de la conquista de Navarra
2019.01. 7
Horrela egiten da 'Euskal Herriko historia ilustratua'
2018.12.12
Iruzkinak 0 iruzkin