Euzkadi en llamas | A la guerra con 'el tío Ramón'
En 1936, Ramón Belaustegigoitia, el tío Ramón -como lo recuerdan cariñosamente sus descendientes-, daba la vuelta al mundo: China, Japón, Siberia, Rusia... La Guerra Civil le sorprendería en Euskal Herria, padeciendo diversos episodios de la misma: como consecuencia de la victoria franquista, su familia se vio obligada a exiliarse. Espoleado por aquel traumático suceso escribiría su Euzkadi en llamas (México, 1938), legándonos uno de los trabajos literarios más importantes de la época y dando vida a Pedro, capitán del Ejército vasco y protagonista de la historia. Hace 37 años, Txalaparta abría su colección Gebara, dedicada a ficción y ensayo internacional, con el libro más conocido de Belaustegigoitia, Con Sandino en Nicaragua. En 2020, la editorial apuesta, una vez más, por rescatar del olvido a los clásicos de nuestra literatura más comprometida.
Euzkadi en llamas arranca con el retorno de Pedro desde Madrid a Artea, su pueblo natal, y el recuerdo de sus primeros años y de su vida familiar, una evocación de las costumbres y el paisaje vascos de la época. Frente a este entorno tradicional irrumpirá la industrialización del país, simbolizada en Bilbao, y las luchas obreras y sindicales. El golpe de Estado franquista obligará a Pedro a abandonar sus proyectos empresariales y despertará su compromiso por la causa vasca, participando de lleno en la defensa de Euskadi en el frente y como representante vasco en la España republicana. Sus vicisitudes amorosas se verán interrumpidas por el crudo relato de los distintos frentes armados: Durango, Gernika, la caída de Bilbao... Un auténtico testimonio de la época previa a la guerra y de los estragos de la misma. Una de las pocas obras literarias que se publicaron mientras los rescoldos bélicos aún humeaban en el solar vasco, que se torna hoy referencia ineludible para los estudios sobre la guerra del 36.
Por este libro podían haber fusilado a toda la familia Belaustegigoitia
Familiares del autor
Una novela que narra un hecho personal de guerra con un significado claro: la justicia y la libertad son los bienes supremos que posee el ser humano y cuando estos principios se hallan en peligro, como en el caso de las guerras fascistas, se impone la entrega hasta las últimas consecuencias
José Ángel Ascunce, catedrático emérito de la Universidad de Deusto y crítico literario
Lo que hace a esta novela única es su extensión, la panorámica que ofrece de la situación del País Vasco en la guerra, la visión del nacionalismo vasco, en plena Guerra Civil, mientras la gente moría en el frente o era represaliada
Iker González-Allende, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Nebraska
Ramón Belaustegigoitia: escritor, periodista y corresponsal de guerra alavés que pasó de jugar en el Athletic a luchar contra submarinos nazis y a ser inspiración para Sandino
Fue jugador del Athletic, club con el que ganó la Liga entre 1914 y 1916. Su demarcación era de extremo izquierdo. Se licenció en Derecho -ejerciendo como abogado- y Economía en la Universidad de Londres -siendo incluso peón, a fin de conocer la estructura agraria británica y su problemática-. Asimismo, trabajó en el Ayuntamiento bilbaino.
Además de escribir en numerosas ocasiones en diversos periódicos y revistas como Hermes, Euzkadi, El Noticiero bilbaíno y La Tarde, desde su lanzamiento será corresponsal en Londres del diario El Sol -donde también colaboraría el escritor navarro Félix Urabayen-, cubriendo junto al Ejército británico la Primera Guerra Mundial.
Como corresponsal también, trabajará más adelante en Nicaragua, donde conocerá a Sandino. Se estima como crucial la influencia de Belaustegigoitia en el sandinismo, sobre todo en temas relacionados con el reparto de tierras y el cooperativismo. De esta forma, una entrevista con el líder guerrillero daría origen a su libro Con Sandino en Nicaragua (reeditado por Txalaparta en 1987). A título póstumo el Gobierno nicaragüense le haría entrega de la Orden Independencia Rubén Darío, la más importante que se entrega en el país.
En 1925, tras casarse con Benita López Smeetz -tía Nita-, viajó a México, donde retomó su preocupación por los problemas de la tierra, sobre los que ya había publicado en 1918 La cuestión de la tierra en el País Vasco y La reforma de la pequeña propiedad rural y la propiedad urbana en el País Vasco. Otras de sus obras son México de cerca (1930), La hora de la paz (1934), La sombra del mezquite (1951), El valle inexplorado (1960), La novela de un refugiado, La gran aventura (1967), Últimos días y La balada de la paz (1971).
Dominaba el inglés y el francés y aprendió euskera, aunque escribió únicamente en castellano. Fue un activo militante del Partido Nacionalista Vasco, tanto en Euskal Herria como en México, lo que queda patente en la mayoría de su producción crítica y literaria. Precisamente Euzkadi en llamas, la novela más panorámica y extensa sobre la guerra del 36, publicada en México durante los mismos años del conflicto, refleja su deseo de testimoniar la postura nacionalista durante la contienda civil, y en ella encontramos, aquí y allí, en personajes y hechos, tanto sus vivencias como sus pensamientos.
Belaustegigoitia dejó su impronta en el país azteca, como miembro del Centro Vasco de México y de la oposición antifranquista, y, ante todo, por ser uno de los primeros en alistarse como voluntario para combatir a los submarinos alemanes que en 1941 torpedearon varios barcos mercantes mexicanos. Su arrojo figura en el Libro de Honor del Ejército mexicano.
Harpidetu gure newsletter-ean
Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko
Contenidos relacionados
'Consejo de Guerra', la pieza que completa el cuadro de la represión en Navarra en 1936
2017.11.25
'Navarra 1936. De la esperanza al terror': un documento histórico imprescindible
2018.12.26
Las memorias de un cura navarro que no comulgó con el franquismo
2019.09.12
Iruzkinak 0 iruzkin