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Las memorias de un cura navarro que no comulgó con el franquismo

El 17 de julio de 1936, el sacerdote Marino Ayerra Redín llegaba a Altsasu, villa con "merecida fama de republicanismo de izquierda en el fondo monárquico y derechista que domina toda Navarra", para hacerse cargo de la parroquia. Tan solo un día después, sus feligreses tenían que huir al monte, le empezaban a llover muertos en las cunetas, los sublevados tomaban las calles del pueblo con ametralladoras y se le amontonaban las confesiones de crímenes cometidos de boca de falangistas y requetés. Los que pudieron huir no lo vivieron y el calvario de los que se quedaron lo guarda aún la sima de Otsoportillo.

En colaboración con el Ayuntamiento de Altsasu y gracias a la hija de su autor, Teresa Ayerra, Txalaparta reedita uno de los relatos más valiosos, significativos y crudos acerca de la represión de 1936 en Navarra. El testimonio de Marino Ayerra ha sido fundamental para reconstruir los primeros días del golpe militar y, sobre todo, el papel que jugó la jerarquía eclesiástica en los cientos de fusilamientos en una provincia sin frente de guerra. Unas memorias que, debido a su contenido y a la férrea censura franquista, pasaron de mano en mano clandestinamente durante muchos años. Antes de escribirlas, Ayerra decidió exiliarse en América y colgar los hábitos definitivamente. Por todo ello, para evitar pronunciar su nombre, en Navarra sería conocido como “el apóstata”. Valga pues esta edición como reparación y agradecimiento, del pueblo de Altsasu y de toda Navarra, a su autor, para que su nombre vuelva a ser pronunciado y lo devolvamos al lugar que le corresponde en la historia.

Indispensable lectura para toda persona interesada en la historia y la intrahistoria correspondiente a los años de la Guerra Civil en Navarra. Un libro que nos debe ayudar –haciendo uso de la reflexión del propio autor– a pensar alto, sentir hondo y hablar claro.
Javier Ollo Martínez, alcalde de Altsasu, en el prólogo.

Recuerdo haberlo leído medio a escondidas y con el alma en vilo, bien acorazado contra su contenido y contra su espíritu [...]. El libro era clandestino y rechazable desde el punto de vista patriótico-político (¡y de qué patria!) y desde el punto de vista eclesiástico-religioso (y de qué Iglesia y de qué religión).
Jesús Lezaun, en el prólogo.

Marino Ayerra era de izquierdas antes de llegar a Altsasu, pero de allí salió ‘rojo’. Los tres años que estuvo marcaron su vida. Entró una persona inocente y salió una persona descreída. La Iglesia le perseguiría toda su vida.
Teresa Ayerra. 

Estas memorias rezuman dramatismo, desconcierto, soledad, desesperanza… La vida de este sacerdote hace 70 años, sus dudas, su dolor, sus sermones apelando al sentido común, su enfrentamiento solitario a la Iglesia colaboracionista, es un asunto de gran actualidad.
Lola Huete Machado, El País.

Marino Ayerra Redín

(Lumbier, Navarra, 1903 - Buenos Aires, Argentina, 1988). Fue Premio Ansoleaga de la ciudad de Pamplona al mejor estudiante. Gracias a sus méritos académicos lo premiaron con un viaje a Roma para hacer su Doctorado en Teología, que consiguió con honores. En 1928 fue ordenado sacerdote, posteriormente será coadjutor en San Adrián y Cáseda, profesor en el Seminario conciliar de Pamplona, coadjutor en la parroquia de San Nicolás de Pamplona y finalmente cura ecónomo en Alsasua entre 1936 y 1939, donde fue testigo de la represión que se abatió sobre la retaguardia Navarra durante la Guerra Civil. Al terminar la guerra, y en profundo desacuerdo con la actuación de la jerarquía eclesiástica, solicitó continuar su ministerio en Uruguay. Allí, en la ciudad de Salto, permaneció unos meses hasta que en 1940 solicitó la secularización y se trasladó a Argentina, donde murió tras haber trabajado como profesor y traductor. Plasmó sus memorias en el libro No me avergoncé del Evangelio.

En la católica Pamplona no se mencionaba nunca a don Marino Ayerra nunca por su nombre, él era ‘el apóstata’ y así se le nombraba cuando ocasionalmente se hablaba de él.
Mikel Arizaleta, 'Rebelión'.

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Iruzkinak 2 iruzkin

  • María Orta 2022(e)ko maiatzaren 9(a)

    Lo conocí en los 90, me lo compré, entonces era doble y hace dos años, lo volví a comprar reeditado, cuanta oscuridad y cuánto desconocimiento sobre la realidad de los fusilamientos en Navarra, donde no hubo frente .

  • Js 2019(e)ko irailaren 14(a)

    Hay una película sobre el tema La Buena Nueva.

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