- Home
- Nobedadeak
- La izquierda abertzale acertó
La izquierda abertzale acertó
Este es es un ensayo atípico, que se mueve entre el análisis de corrientes teóricas y referencias muy concretas a la vida política y social de Euskal Herria; que bascula entre la crítica sin paliativos a conductas de la Izquierda Abertzale y la idealización de su práctica. En más de medio siglo de historia, la Izquierda Abertzale ha sido capaz de crear organizaciones efectivas de gran complejidad; ha puesto en marcha políticas emancipatorias en espacios políticos y culturales cotidianos; ha llevado a cabo políticas municipalistas con un profundo carácter izquierdista; ha articulado un internacionalismo no identitario, coherente y real; ha organizado auténticas redes de cuidados comunitarios; ha liderado luchas obreras a la izquierda del sindicalismo europeo; ha sido, en definitiva, capaz de construir una contrahegemonía rebelde, solidaria y emancipatoria en Euskal Herria. Gran conocedor del país, sus gentes y sus tradiciones, Raul Zelik escribe de forma crítica pero poniendo en valor los grandes logros de la izquierda independentista en un momento en el que ella misma es incapaz de ver sus aportes a Euskal Herria y a la izquierda mundial.
“La Izquierda Abertzale habla mucho de identidad nacional pero en realidad está construyendo alternativas de sociedad". "Por lo que yo he conocido, Euskal Herria es el lugar del mundo donde el tejido popular insurgente ha sido más fuerte y diferenciado". "La izquierda abertzale, a pesar de su discurso identitario, se ha mantenido abierta a la inmigración y repudia el racismo. ¿En qué otro país europeo hay gente reivindicando a Malcolm X con una bandera nacional en la mano?" (Raul Zelik)
Xehetasunak
Ikusi aurkibidea
1 Euskal Herria: cómo construir contrahegemonía
2 Una izquierda comunitaria
3 Combinación de formas de lucha
4 Estructuras de organización
5 Hacia alternativas económicas
Epílogo: Abriendo caminos
Informazio gehiago
Iruzkinak 3 iruzkin
No comenta uno todos los días libros que afirmen rotundamente desde el título que la izquierda abertzale tiene razón. Lo normal es sufrir panfletos de todo tipo cuya obsesión es negarlo. Solo por esa frescura, ya tendríamos una razón para recomendar el libro del amigo Raul Zelik, un empedernido cómplice de nuestro pueblo y sus luchas, pero ocurre que el libro aporta claves que nos ayudan a pensarnos de otro modo, desde otras perspectivas, a mirar lo que no solemos ver porque lo tenemos delante de nuestras narices. Esto, en los actuales tiempos de cambio de ciclo, incertidumbres y nuevos horizontes, es una gran cosa se esté de acuerdo o no con todas sus ideas; porque –esa es la otra gran virtud del libro– va a generar discusión, seguro.
Izenburu beretik, ohikotasunetik ihes egiten duen saiakera: edukiz eta tonuz. Zelikek, gure herriarekiko duen hurbiltasunetik eta ezagutzatik, nahiz aldi berean distantziak eskaintzen dion begirada pribilegiatutik, irakurketa bereziki interes- garria zabaltzen digu. Ezohikoa da ere tonuz, polemikoa gehienetan. Batzuetan hazkura emateko, besteetan ohartarazteko... Bere tesiekin betean ados egoteko beharrik gabe, geure buruarekiko (ber)irakurketa, hausnarketa eta begirada berezi bat egitera eramaten gaitu. Urte luzez kontra hegemonia ariketa garrantzitsua egin dugu, Euskal Herria (ber)eraikitzen jardun dugu. Zelikek ibilbide horretan eraikitako guztia balorean jartzeko ariketa luzatzen digu, mundu berri baterako ametsen zerumugan gure erreferentzialtasuna jarriz. Ziurgabetasun garai hauetan, arnasa hartu, eta etorkizuneko erronkei ekiteko indarra batzeko hitzak dira finean.
Te pones tu mejor traje. Quieres seducir y ese traje te hace sentir bien. Llega tu amigo, alguien especial al que ves de vez en cuando pero al que tienes un aprecio particular. Os conocéis bien, os gustáis. Te mira de arriba abajo y, cuando piensas que te va a mencionar el traje, te suelta «me encanta esa cicatriz que tienes en la barbilla, te da gran personalidad». Vaya, tú querías que alabase tu traje. El libro La izquierda abertzale acertó de Raul Zelik puede hacerte sentir así. Mi consejo: madura, supéralo, disfruta de tu cicatriz y de tu amigo. Este es un gran libro, interesante y fácil de leer. Resalta el alma libertaria de la izquierda abertza- le y destaca valores que a menudo pasan desapercibidos, incluso para sus protago- nistas. Hay cosas que no comparto, por supuesto. Pero eso también es un valor, al menos para mí y para nuestro amigo Zelik.